NUEVA YORK (AP) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró el lunes que los judíos que votan por los demócratas “odian a Israel” y odian “su religión”, lo que desató una oleada de críticas por parte de la Casa Blanca y de líderes de la comunidad judía.
PUBLICIDAD
A Trump se le preguntó en una entrevista sobre las crecientes críticas de los demócratas contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por su manejo de la guerra en Gaza mientras las muertes de civiles siguen acumulándose.
PUBLICIDAD
“De hecho creo que odian a Israel”, respondió Trump a su excolaborador Sebastian Gorka. “Pienso que odian a Israel. Y el Partido Demócrata odia a Israel”.
“Cualquier persona judía que vote por los demócratas odia su religión. Odian todo lo que tenga que ver con Israel y deberían estar avergonzados de sí mismos porque Israel será destruido”, añadió Trump, quien la semana pasada se convirtió en el virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano.
Sus declaraciones provocaron una reacción inmediata de la Casa Blanca, del equipo de campaña del presidente Joe Biden y de líderes judíos. La gran mayoría de los judíos estadounidenses se identifican como demócratas, pero Trump los ha acusado frecuentemente de ser desleales, perpetuando lo que sus críticos califican como un discurso antisemita.
En la Casa Blanca, el portavoz Andrew Bates calificó las declaraciones como “una vil y trastornada retórica antisemita”, sin referirse a Trump por su nombre.
“Mientras los delitos y actos de odio antisemitas han ido en aumento en todo el mundo —incluido el ataque más mortífero en contra del pueblo judío desde el Holocausto—, los gobernantes tienen una obligación de llamar al odio por su nombre y de unir a los estadounidenses en su contra”, declaró. “No hay justificación para esparcir prototipos tóxicos y falsos que amenazan a los conciudadanos. No la hay”.
La campaña de Biden comentó que “la única persona que debería estar avergonzada con todo esto es Donald Trump”.
“Trump volverá a perder este noviembre porque los estadounidenses están hartos de su odio y resentimiento, sus ataques personales y su agenda extrema”, dijo el vocero James Singer.
Jonathan Greenblatt, quien dirige la Liga Antidifamación, señaló que “acusar a los judíos de odiar su religión porque podrían votar por un partido en particular es difamatorio y evidentemente falso”.
“Los gobernantes serios a los que les importa la alianza histórica entre Estados Unidos e Israel deberían concentrarse en fortalecer, en lugar de debilitar, el apoyo bipartidista para el Estado de Israel”, escribió en X, antes Twitter.
___ El periodista de Associated Press Zeke Miller contribuyó a este despacho desde Washington.