MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El problema ahora es evidentemente que la falta de una decisión en el Congreso de Estados Unidos implica que el flujo de Estados Unidos se ha reducido y que tiene un impacto directo en el frente en Ucrania", ha afirmado Stoltenberg durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"No se trata de tomar la decisión correcta, sino de tomar la decisión correcta pronto, lo antes posible", ha añadido. "Es urgente. Cada semana que pasa implica más muertes en el frente de Ucrania", ha advertido.
Stoltenberg ha reconocido que no puede "decir al Congreso cómo aprobar una legislación", "pero puedo decir que es vital y urgente que Estados Unidos decida sobre el paquete para Ucrania porque necesitamos ese apoyo".
El máximo responsable de la Alianza Atlántica ha recordado que comparten el peso Europa, Canadá y Estados Unidos y que ahora "le toca a Estados Unidos aportar lo prometido".
Stoltenberg ha destacado por otra parte que "no vemos ninguna (amenaza) inminente contra ningún aliado de la OTAN" y ha subrayado que "el mundo es ahora más peligroso, pero la OTAN se ha hecho más fuerte".
"El propósito de la OTAN es evitar la guerra, garantizar que no hay margen para que Moscú se equivoque y dude de la preparación y resolución para proteger a todos los aliados y que cualquier ataque contra un aliado desencadenará una respuesta de la alianza al completo. Mientras dejemos claro ese mensaje a Moscú, ningún aliado será atacado. Así nuestra disuasión es creíble", ha argumentado.
Las palabras de Stoltenberg se relacionan con las advertencias del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, quien en un acto de campaña electoral advirtió de que podría dejar a Rusia que atacara a los países de la OTAN que no gastaran lo comprometido en defensa.