KIEV, Ucrania (AP) — Las dos ciudades más grandes de Ucrania fueron atacadas el martes con misiles rusos, los cuales mataron a cinco personas y lesionaron a casi 100, dijeron funcionarios, en un momento en que las fuerzas del Kremlin incrementan el bombardeo invernal de áreas urbanas al acercarse el segundo aniversario de la guerra.
PUBLICIDAD
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy indicó en su canal de Telegram que cuatro civiles murieron y 92 quedaron heridos en la capital, Kiev, y en la región nororiental de Járkiv luego de que misiles Kinzhal —que pueden desplazarse a 10 veces la velocidad del sonido— cayeron sobre manzanas de la ciudad. Una persona más falleció en la ciudad de Járkiv.
PUBLICIDAD
El comandante en jefe ucraniano, general Valerii Zaluzhnyi, afirmó que las defensas aéreas derribaron los 10 misiles hipersónicos, de los aproximadamente 100 de diversos tipos que se lanzaron.
El bombardeo extendió los ataques rusos que comenzaron el viernes con el mayor ataque contra Ucrania desde que comenzó la guerra. Al menos 41 civiles han fallecido desde el fin de semana.
En un edificio de apartamentos de nueve pisos en Kiev donde murieron dos personas, Inna Luhina, de 48 años, se estaba preparando para ir a trabajar cuando una explosión destrozó sus ventanas y ella y otros miembros de su familia, incluida su madre de 80 años, fueron alcanzados por cristales rotos.
Más de 100 supervivientes se reunieron en una escuela habilitada como refugio temporal.
Rusia disparó casi 100 misiles de varios tipos en los ataques, dijo Zelenskyy en la red social X. Afirmó que al menos 70 fueron derribados, casi todos ellos en el área de Kiev, y señaló que los sistemas de defensa aérea suministrados por Occidente, como Patriots y NASAMS, habían salvado cientos de vidas.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había lanzado ataques con misiles y drones contra instalaciones industriales militares en Kiev y sus alrededores. Los depósitos que almacenan misiles y municiones suministrados por Occidente también fueron atacados, afirmó.
“El objetivo del ataque se ha logrado, se han alcanzado todos los objetivos”, dijo sin dar más detalles.
No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.