SANTILLANA DEL MAR, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar acoge una exposición de ternos de seda china que datan del siglo XV que da cuenta de las "relaciones tan fuertes" que durante casi 200 años tuvieron miembros de linajes de la villa con China a través de México y de Manila.
PUBLICIDAD
Dichas prendas han estado guardadas en los desvanes de la Colegiata durante casi 400 años. En total hay 17 piezas expuestas pero son más de 60 las que se conservan si se cuentan las que aún permanecen guardadas en la sacristía, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.
La exposición 'La seda china en Santillana del Mar' está compuesta por cinco escaparates. En tres se pueden apreciar prendas muy similares donde aparece bordada en seda la figura de Santa Juliana y que se sabe que vienen de Cantón (China) a través de Manila, México y otros lugares.
Así se ha explicado durante la presentación de esta muestra, en la que han estado el alcalde, Ángel Rodríguez; el director del Museo Diocesano de Santillana, Enrique Campuzano; la gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, y el conservador Alberto Tagle, heredero del linaje Sánchez de Tagle, uno de los principales de la villa en esa época.
Según se ha indicado, esta relación entre los miembros de linajes de Santillana y China se daba especialmente a través del Galeón de Manila, que en aquel entonces era el mayor buque del mundo que transportaba plata, necesaria para mantener el comercio con China.
Fundamentalmente los que trabajaban en ese comercio eran personas pertenecientes a los cuatro linajes más importantes de Santillana del Mar: los Sánchez de Tagle, los Valdivielso, los Barrera-Peredo y los Bustamante.
Estas relaciones eran prácticamente desconocidas hasta que se empezó a encontrar documentación en la casa de los Sánchez de Tagle y estos ternos de seda china.
La muestra puede visitarse de martes a domingo en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.
En la presentación también han estado el delegado del patrimonio del Obispado, José Manuél Ortiz; la arquitecta colaboradora de la Sagrada Familia Chiara Curtis; el arquitecto diocesano del Obispado, Alberto Alonso, y la teniente alcalde de Santillana el Mar, Sara Izquierdo.