BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El poder de decisión sobre la norma corresponde al Consejo, por lo que serán los gobiernos quienes negociarán la formad definitiva de la iniciativa, pero la Eurocámara tiene un papel consultivo y en el informe adoptado en Estrasburgo (Francia) por 366 votos a favor, 145 en contra y 23 abstenciones dejan claro su apoyo a un reconocimiento "automático" en toda la UE.
La reforma recoge que las autoridades nacionales podrán no reconocer la filiación pero sólo en circunstancias excepcionales definidas por criterios estrictos, de modo que sólo se rechace si resulta "manifiestamente incompatible con el orden público" después de una evaluación individual del expediente y con salvaguardas para que ningún niño sufra discriminación.
La propuesta no afecta al derecho de familia nacional por lo que la competencia de reconocer la maternidad por vientre de alquiler corresponde únicamente al Estado miembro en donde se solicite el registro. Sin embargo, tendrán que reconocer la filiación que se haya establecido en otro país de la UE, con independencia del tipo de familia del menor o de las circunstancias de su concepción o nacimiento.
Los eurodiputados también están de acuerdo con la introducción de un certificado europeo de filiación, para reducir la burocracia y facilitar el reconocimiento de la filiación dentro de la UE. El documento no sustituirá a los documentos nacionales pero podrá utilizarse en su lugar y estará disponible en todas las lenguas oficiales y en formato electrónico.
A día de hoy, "un niño puede perder a sus padres, desde el punto de vista jurídico, cuando entra en otro Estado miembro", según ha alertado la ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista portuguesa Maria-Manuel Leitão-Marques, quien ha defendido que "ningún niño debe ser discriminado por la familia a la que pertenece".