MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La misión se ha retrasado dos veces debido a problemas con el despliegue de sus paracaídas y a la invasión rusa de Ucrania. Después de que la ESA puso fin formalmente a la cooperación de la misión con Roscosmos en julio de 2022, Europa encontró un nuevo socio en la NASA y la misión parece estar en camino de lanzarse en 2028.
Las imágenes ( https://www.youtube.com/watch?v=aj7xNrbfCKw&t=41s )muestran la ingeniería estructural de la nave espacial con una fiel apariencia robótica. El paisaje marciano ha sido simulado con meticuloso realismo, informa la ESA.
El rover Rosalind Franklin de la ESA tiene un potencial científico único para buscar evidencia de vida pasada en Marte gracias a su taladro y a sus instrumentos científicos. Será el primer rover que alcance una profundidad de hasta dos metros bajo la superficie, adquiriendo muestras que han sido protegidas de la radiación superficial y de las temperaturas extremas. La perforadora recuperará suelos de zonas antiguas de Marte y los analizará in situ con su laboratorio a bordo.
La misión también servirá para demostrar tecnologías clave que Europa necesita dominar para futuras misiones de exploración planetaria. Esto incluye la capacidad de aterrizar de forma segura en un planeta, moverse de forma autónoma en la superficie y realizar perforaciones y procesamiento y análisis de muestras de forma automática. El rover utilizará técnicas de conducción novedosas, incluido caminar sobre ruedas para superar terrenos difíciles, así como software de navegación autónomo, explica la agencia.