LONDRES (AP) — El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios las tasas de endeudamiento el jueves a pesar de las crecientes preocupaciones sobre el estado de la economía británica, y mostró pocas señales de que esté contemplando recortarlas próximamente, a diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El banco central dejó su principal tipo de interés en un máximo de 15 años del 5,25%, nivel en que se encuentra desde agosto tras el final de casi dos años de alzas.
PUBLICIDAD
Seis de los nueve miembros de la Comisión de Política Monetaria votaron a favor de mantener las tasas sin cambios, mientras que tres deseaban un aumento de un cuarto de punto —una señal clara para los mercados de que los recortes de tasas aún no forman parte la agenda.
Esto fue respaldado por el gobernador del banco, Andrew Bailey, quien dijo en un comunicado que la política de tasas de interés probablemente tendrá que seguir siendo “restrictiva durante un período prolongado”.
El Banco de Inglaterra ha logrado reducir la inflación desde un máximo de cuatro décadas de más del 11%, pero aún queda camino por recorrer para volver al objetivo del 2% del banco.
La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, se situó en el 4,6% en el año hasta octubre, claramente aún demasiado alta para sentir comodidad.
“Hemos recorrido un largo camino este año... pero aún queda camino por recorrer”, señaló Bailey.
El banco tomó la decisión de mantener las tasas luego de dos años de aumentos que apuntaban a un incremento de la inflación, primero avivado por problemas en la cadena de suministro durante la pandemia de coronavirus y luego por la invasión rusa de Ucrania, que elevó los costos de los alimentos y la energía.
Si bien los aumentos de las tasas de interés han ayudado en la batalla contra la inflación, la disminución del gasto de los consumidores, principalmente a través de tasas hipotecarias más altas, ha pesado sobre el crecimiento de la economía británica.