BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles de que ninguno de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea --como la invasión de Ucrania, la crisis energética o ahora la guerra en Oriente Próximo-- "puede resolverse simplemente desplazando dinero dentro del presupuesto".
PUBLICIDAD
"Nada de esto podía preverse cuando cuando se acordó el Marco Financiero Plurianual (MFP); por eso hemos propuesto una revisión de nuestro presupuesto", ha afirmado Von der Leyen durante su intervención en el debate del Parlamento Europeo previo a la cumbre de este jueves y viernes.
En dicha reunión, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudiarán rebajar a una tercera parte las aportaciones que les pide Bruselas para el presupuesto comunitario de los 66.000 millones inicialmente planteados a 22.500 millones, según recoge el borrador que presentará en la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al que ha tenido acceso Europa Press.
El texto plantea reducir la totalidad del MFP para el periodo entre 2024 y 2027 de los 99.000 millones planteados por el Ejecutivo comunitario a 64.600 millones y cuenta también con una partida de 17.000 millones que se obtendrán de la reasignación de fondos de programas ya existentes.
La líder alemana ha defendido que la Comisión propuso un paquete de cuatro actualizaciones importantes para el presupuesto de los próximos cuatro años, entre las que ha destacado la necesidad de garantizar una financiación estable para Ucrania, así como la migración o las inversiones en tecnologías limpias para impulsar la competitividad de la UE.
"Nada de esto puede resolverse simplemente desplazando dinero dentro del presupuesto", ha incidido Von der Leyen, que ha pedido tener en cuenta que el presupuesto de la Unión, al igual que los nacionales, siente también "la presión de la inflación y la subida de los tipos de interés".
Aunque sí ve un "consenso creciente" sobre las prioridades que ya marcó la Comisión con su propuesta de revisión del MFP, reconoce que "la cuestión es cómo financiarlas", consciente de que las finanzas públicas nacionales están "bajo presión" y de que será necesario tomar decisiones "difíciles".
"Por eso, más que nunca, la Unión debe ser capaz de financiar sus prioridades con sus propios recursos", ha apremiado, pues el próximo presupuesto a largo plazo está "a la vuelta de la esquina" y Europa "debe tener la potencia financiera necesaria para cumplir las tareas históricas de esta década y de la próxima".