MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Fuera de la Liga de Campeones en la primera instancia, el retorno del Manchester United a la máxima competencia europea no fue positiva.
PUBLICIDAD
Con la derrota 1-0 ante el Bayern Munich el martes el equipo de Erik ten Hag quedó último en el Grupo A tras ganar sólo uno de seis duelos y confirmó que tampoco tendrá premio de consolación, la Europa League.
PUBLICIDAD
“Este el nivel en el que queremos jugar. Entonces tenemos que poner todo el esfuerzo para estar entre los primeros cuatro y estar de regreso en la Liga de Campeones el próximo año”, dijo el técnico del United al evaluar otro retroceso en una temporada en la que han vivo decepción tras decepción.
Tras confirmar el retorno del club a la Liga de Campeones en su primer año, parecía que el equipo estaba en recuperación con Ten Hag tras el declive del United en la última década desde el retiro del técnico Alex Ferguson en el 2013.
Pero la lamentable actuación del United en un grupo que parecía sería un simple trámite tras el sorteo en agosto, incrementó la presión sobre el entrenador holandés debido a que el equipo también ha tenido problemas en la Liga Premier.
La incipiente actuación ante el Bayern llevó al abucheo de la afición local, pero su destino había quedado sellado desde antes.
ERRORES INDIVIDUALES
Andre Onana ha sido culpable de varios costoso errores. El portero camerunés aceptó la culpa después de que su error le regaló un gol al Bayern en el primer juego de la fase de grupos. También tuvo la culpa el mes pasado cuando el United dejó ir la ventaja ante el Galatasaray.
TÁCTICA
El United ha dejado demasiados espacios abiertos y esto ha resultado en 15 goles concedidos, la mayor cantidad de cualquier equipo de la Liga Premier en la fase de grupos en la historia de la Liga de Campeones.
Anotar no ha sido problema, pero el Bayern y Copenhagen tuvieron cuatro tantos en sus duelos de casa ante el United, mientras que el Galatasaray sumó tres en casa y de visita.
ACTITUD
En varias ocasiones los jugadores del United se doblaron con la presión y concedieron goles de manera consecutiva.
Dejaron ir ventajas de dos goles ante el Copenhagen y Galatasaray. El United también desaprovechó que estuvo dos veces al frente en el marcador ante el Galatasaray en casa para perder 3-2.
Los mejores equipos saben cómo sostener la ventaja para salir con la victoria en partidos complicados.
CALIDAD
Bayern pareció en todo el momento como favorito a avanzar como ganador de la fase de grupos, pero se esperaba que el United superara al Copenhagen y Galatasaray. La realidad es que el equipo de Ten Hag arruinó varias oportunidades de clasificar.
Incluso una victoria ante el Galatasaray hubiera dejado su destino en sus manos antes del último juego. Pero llegó al último duelo necesitando una victoria ante el Bayern y esperando un empate entre los otros dos rivales para avanzar.
¿QUÉ SIGUE?
Ten Hag dice que su equipo aún tiene mucho por qué pelear y no todo está perdido en la liga. United está a seis puntos del Manchester City, que es cuarto en la liga. La Liga Premier podría tener cinco boletos a la próxima Liga de Campeones extendida.
Aunque el hecho de que terminaran coleros de su grupo dejó a la liga inglesa con una probabilidad menor de quedarse con ese boleto extra.