BANGKOK (AP) — La policía en Tailandia incautó lo que ha sido calificado como una cantidad récord de píldoras de metanfetaminas en el occidente del país, cerca de la frontera con Myanmar.
PUBLICIDAD
Los agentes hallaron unas 50 millones de píldoras en un camión que detuvieron en un puesto de control vial el martes en la provincia occidental de Kanchanaburi. Los ocupantes del camión —un hombre y una mujer— fueron arrestados.
PUBLICIDAD
La cantidad de píldoras incautadas es un récord para Tailandia, dijo el miércoles Jeremy Douglas, representante en Asia sudoriental de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La mayor incautación en la región tuvo lugar en la vecina Laos en octubre de 2021, cuando se incautaron 55 millones de píldoras.
“No hemos visto casos importantes aquí en Kanchanaburi en un par de años, y nunca algo así”, dijo Douglas, “pero no sorprende dada la gran cantidad de drogas producidas por milicias y traficantes en el norte de Myanmar”.
Myanmar históricamente ha sido el principal centro de producción de drogas en la región debido en parte a las pocas medidas de protección fronteriza en zonas donde grupos étnicos han estado luchando para exigir una mayor autonomía. Algunos de esos grupos llevan décadas involucrados en la producción de drogas.
El golpe de Estado que derrocó al gobierno elegido de Aung San Suu Kyi en Myanmar en 2021 provocó una resistencia armada, lo que ha desestabilizado aun más al país.
El reporte de la agencia de la ONU sobre las drogas sintéticas en el este y sudeste de Asia en junio de 2023 advirtió que no hay indicio alguno de que el enorme comercio de metanfetaminas y otros estupefacientes esté disminuyendo.
El viceprimer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, quien es también ministro del Interior, dijo a reporteros que las drogas eran antes introducidas por las provincias del norte y noreste, pero que ahora entran por provincias occidentales como Kanchanaburi debido a mayores medidas de seguridad, un hecho que también fue destacado por la agencia de la ONU.
Anutin dijo que los combates entre el ejército de Myanmar y los grupos armados étnicos y prodemocráticos que se le oponen también han agravado los riesgos para los contrabandistas.