MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La CNSP ha aseverado que "este proceso de retirada" continúa "de manera coordinada y segura" desde que comenzara en octubre. Hasta la fecha, 1.346 soldados franceses y el 80 por ciento de su material logístico han abandonado el país, de forma que solamente quedan 157 soldados, principalmente los encargados de la logística.
"Su retirada en los próximos días completará así la salida de todo el contingente francés, según el calendario establecido conjuntamente por París y Niamey", reza un comunicado en el que las autoridades consideran que "ha llegado el momento de comenzar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales" que pongan por delante los intereses del pueblo nigerino.
En este sentido, Níger ha considerado que "está retomando su destino en sus propias manos y avanzando decididamente hacia la paz y la prosperidad", elogiando "la resiliencia de las valientes poblaciones nigerinas".
La salida de los militares franceses fue una de las primeras exigencias de las autoridades de Níger tras su llegada al poder a través de un golpe de Estado hace más de cuatro meses, cuando el entonces presidente electo, Mohamed Bazoum, fue derrocado. La junta canceló los acuerdos bilaterales a nivel de Defensa y cargó contra París por su papel en el deterioro de la seguridad del país.
Níger, Malí y Burkina Faso se encuentran inmersos en un proceso para alejarse de la antigua potencia colonial, Francia, que hasta ahora es su principal suministrador de ayuda militar. Los tres países llevan años combatiendo a grupos armados islamistas, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado en julio (Níger), en 2021 (Malí) y en 2022 (Burkina Faso).