SANTIAGO (AP) — La policía de investigaciones chilena detuvo el miércoles a dos de los principales acusados en un caso de corrupción que afecta a uno de los principales partidos de la coalición oficialista y que ha empañado la gestión del presidente Gabriel Boric en los últimos meses.
PUBLICIDAD
“El Ministerio Público pondrá a disposición del tribunal de garantía de Antofagasta a ambos imputados”, Daniel Andrade y Carlos Contreras, para formalizar los cargos y solicitar las medidas cautelares necesarias, afirmó a los medios el fiscal de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
PUBLICIDAD
Andrade es el exrepresentante legal de Democracia Viva, una fundación que recibió transferencias irregulares de fondos estatales para la construcción de viviendas en barriadas precarias, una tarea para la que carecía de experiencia. También es expareja de la diputada Catalina Pérez, una de las principales figuras de Revolución Democrática, uno de los partidos más fuertes de la coalición oficialista del gobierno de Boric y fundado por el exministro de Desarrollo Social y exlíder estudiantil Giorgio Jackson.
Jackson ha sido una de las figuras más cercanas del mandatario y se vio obligado a renunciar en agosto en buena parte por las presiones políticas derivadas de este caso.
Por su parte Contreras fue, hasta que el llamado “Caso Convenios” explotó, la principal autoridad regional en materia de viviendas de Antofagasta, la región norteña donde se inició el escándalo que se ha extendido a otras partes del país. Estando en el cargo Contreras entregó más de 400 millones de pesos chilenos (unos 500.000 dólares) a Democracia Viva, en ese momento a cargo de Andrade. Ambos eran militantes de Revolución Democrática.
El caso de las transferencias de dinero derivó en investigaciones del Ministerio Público que, hasta ahora, indaga a otras decenas de fundaciones envueltas en situaciones similares en la mayor parte de las 16 regiones chilenas. Se investigan traspasos por “centenares de millones de pesos”, señaló en su momento el jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos.
“Uno no debiera ser inocente pensando que son casos aislados”, añadió hace unos meses.
El gobierno valoró como un gran paso este “avance de la justicia” y afirmó que la entrega de documentación ha dado sus frutos.
“Lo hemos dicho desde un inicio: la justicia en nuestro país tiene que avanzar, tiene que actuar, tiene que dar resultados para que estas acciones que dañan profundamente la fe pública y que pueden implicar graves delitos de corrupción, sean no solamente investigados, sino que también tengan resultados”, afirmó la vocera del gobierno, Camila Vallejos.
El “Caso Convenios” ha afectado fuertemente la gestión del gobierno de Boric y ha sido utilizado políticamente por la oposición en materias como el plebiscito por una nueva propuesta constitucional que tendrá lugar este domingo.
Las detenciones se producen a cuatro días de la votación que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y en la que los chilenos deberán decidir si mantienen la actual Constitución que data de 1980, de la dictadura de Augusto Pinochet, o si la reemplazan por una elaborada por un Consejo Constitucional de mayoría de ultraderecha.