Noticias

La Fiscalía alemana acusa de pertenencia a organización criminal a los miembros de 'Ciudadanos del Reich'

KARLSRUHE (ALEMANIA), 12 (DPA/EP)

La Fiscalía de Alemania ha presentado este martes las primeras acusaciones contra miembros del grupo ultraderechista 'Ciudadanos del Reich', a los que acusa de pertenecer a una organización criminal entre cuyos objetivos estaba el de derrocar al Gobierno.

Las acusaciones a cerca de una treintena de los detenidos se producen apenas unos días después de que se cumpla un año de la macroperación lanzada por las fuerzas de seguridad germanas contra la organización en hasta ocho estados federados.

Aquellas redadas iban dirigidas contra sospechosos de conspirar para derrocar al Ejecutivo alemán, y entre los detenidos destacaban figuras como Birgit Malsack-Winkemann, antigua legisladora del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Asimismo, las autoridades detuvieron a Heinrich XIII Prinz Reuss, destacado aristócrata y empresario, acusado de ser uno de los cabecillas de la organización, o a un soldado de la unidad de élite de las fuerzas especiales alemanas KSK, entre otros.

'Ciudadanos del Reich' destaca por su rechazo a la Alemania democrática surgida tras la Segunda Guerra Mundial, y consideran ilegítimo el Estado europeo. Sus miembros pretendían organizar un gobierno de transición para aliarse con Rusia, según la Fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Público alemán ha señalado que la organización preveía que un "brazo militar" se encargaría de "eliminar" el Estado constitucional, reclutando para ello a soldados y policías para participar en un golpe de Estado.

La Inteligencia germana cifró ya el año pasado en unos 23.000 los posibles seguidores de 'Ciudadanos del Reich'. Se calcula que cerca de un cinco por ciento son de extrema derecha y potencialmente violentos.

Lo Último