LONDRES (AP) — Gran Bretaña está enviando dos barcos cazadores de minas a Ucrania como parte de un paquete de apoyo a largo plazo para reforzar la seguridad en el Mar Negro, informó el Ministerio de Defensa británico el lunes.
PUBLICIDAD
La transferencia de los dos buques de la clase Sandown, que están diseñados para ayudar a retirar minas de las aguas costeras, se produce cuando Gran Bretaña y Noruega anuncian planes de una nueva coalición marítima para aumentar el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia.
PUBLICIDAD
La coalición trabajará con la Marina ucraniana para ampliar sus fuerzas en el Mar Negro, desarrollar un Cuerpo de Marines ucraniano y mejorar el uso de embarcaciones de patrullaje fluvial a fin de defender las vías navegables interiores y costeras, señalaron las autoridades británicas.
“Estos cazadores de minas ofrecerán capacidad vital a Ucrania, lo que ayudará a salvar vidas en el mar y abrir rutas de exportación vitales, que han sido severamente limitadas desde que (el presidente ruso Vladímir) Putin lanzó su invasión ilegal a gran escala”, subrayó el secretario de Defensa, Grant Shapps. en un comunicado.
Gran Bretaña anunció por primera vez un acuerdo para vender los dos barcos cazadores de minas a Ucrania en junio de 2021, antes de la invasión rusa a Ucrania. Los soldados ucranianos comenzaron a entrenar en los barcos el año pasado en Escocia.