Noticias

Aliados del opositor ruso Navalny desconocen su paradero desde hace días

TALLIN, Estonia (AP) — El paradero del destacado opositor ruso Alexei Navalny se desconocía el lunes después de que funcionarios del penal donde cumple su condena dijeron a uno de sus abogados que ya no está en la lista de reclusos, dijo su vocera.

Pasó casi una semana desde que la portavoz, Kira Yarmysh, se puso en contacto con Navalny. Los funcionarios de prisión “se niegan a decir dónde lo trasladaron”, publicó ella en la red social X, antes Twitter.

A un abogado de Navalny que esperaba en otra colonia penitenciaria donde podría haber sido trasladado le dijeron que en la instalación no había ningún recluso así, dijo Yarmysh.

“Aún no está claro dónde está Alexei”, escribió.

Navalny cumple una condena de 19 años por cargos de extremismo en una prisión de máxima seguridad, la Colonia Penal No. 6, en la ciudad de Melekhovo, en la región de Vladímir, a unos 230 kilómetros (140 millas) al este de Moscú. Debía ser trasladado a una colonia penitenciaria de “seguridad especial”, una instalación con el nivel de seguridad más alto del sistema ruso.

Los traslados a prisiones rusas son conocidos por llevar mucho tiempo, a veces semanas, durante el cual no hay acceso a los prisioneros y la información sobre su paradero es limitada o no está disponible. Navalny podría ser transferido a una de varias colonias penales de este tipo en toda Rusia.

Yarmysh dijo más temprano el lunes que Navalny debía comparecer ante el tribunal este día a través de un enlace de video, pero no lo hizo, y que han pasado seis días desde la última vez que sus abogados o aliados supieron de él.

Navalny, de 47 años, está tras las rejas desde enero de 2021. Como enemigo más feroz del presidente Vladímir Putin, hizo campaña contra la corrupción gubernamental y organizó importantes protestas contra el Kremlin. Su arresto se produjo a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que él atribuye al Kremlin.

Desde entonces, Navalny ha sido condenado a tres penas de prisión y pasó meses aislado en la colonia penal de Vladímir por presuntas infracciones menores.

Ha rechazado todos los cargos en su contra por considerarlos con fines políticos.

___

Chris Megerian a bordo del Air Force One contribuyó a este informe.

Lo Último