Noticias

Unos 300 musulmanes rohinya huidos de Myanmar llegan a Indonesia tras varias semanas en el mar

ACEH BESAR, Indonesia (AP) — Dos barcos con más de 300 musulmanes rohinya, incluidos mujeres y niños escuálidos, llegaron el domingo por la mañana a la provincia más septentrional de Indonesia, Aceh, tras pasar semanas a la deriva.

Un barco, que llevaba mes y medio en el mar, llegó con 135 pasajeros a una playa en el poblado de Lamreh, en el municipio de Aceh Besar. Shahidul Islam, un sobreviviente de 34 años, dijo que se habían marchado de su campamento de refugiados en Bangladesh. “El barco se hundía. No nos quedaba comida ni agua”.

El otro barco llegó con más de 180 personas a una playa en el poblado de Blang Raya, en Pidie. Estuvo unos 27 días a la deriva en el Mar de Andamán, sin suministros adecuados. Mahmud Husein, un sobreviviente de 25 años, dijo que había pagado 40.000 takas (363 dólares) al propietario del barco para que le ayudara a marcharse de Bangladesh.

“Llegamos a Indonesia, pero queremos ir a otros países si otros países quieren ayudarnos”, dijo Husein.

Otro barco con más refugiados zarpó de Bangladesh al mismo tiempo, confirmó Husein, pero seguía desaparecido. La agencia de refugiados de Naciones Unidas advirtió que la gente a bordo podría morir si no se hace más para rescatarla.

Unos 740.000 musulmanes rohinya han huido de Myanmar, un país de mayoría budista, a campamentos en Bangladesh, desde agosto de 2017, tras una brutal contrainsurgencia militar. Las fuerzas de seguridad de Myanmar han sido acusados de violaciones masivas, asesinatos y quemar miles de viviendas rohinya, y cortes internacionales estudian si sus acciones constituyen un genocidio.

Desde noviembre, más de 1.500 refugiados han llegado en barco a la provincia indonesia de Aceh. La población local impidió que algunos desembarcaran en el distrito de Aceh Utara y en la isla de Sabang, lo que preocupó a organizaciones de derechos humanos.

Rijalul Fitri, responsable del poblado de Blang Raya en Aceh, dijo el miércoles que no los querían en su pueblo. “No pueden quedarse aquí”, afirmó.

La mayoría de los refugiados que se marchan por mar intentan llegar a Malasia, un país de mayoría musulmana, en busca de trabajo. Indonesia, donde los musulmanes son casi el 90% de los 277 millones de personas del país, les detiene al llegar.

___

Tarigan informó desde Yakarta, Indonesia.

Lo Último