HONG KONG (AP) — Los residentes acudieron a las urnas el domingo en las primeras elecciones del consejo de distrito de Hong Kong desde que se implementó una reforma electoral bajo la dirección de Beijing que excluyó a todos los candidatos pro-democracia.
PUBLICIDAD
Se espera que la participación sea mucho menor que en las últimas elecciones, celebradas en lo álgido de las protestas antigubernamentales de 2019. Algunos votantes a favor de la democracia, consternados por los drásticos cambios en las reglas, incluida la eliminación de la mayoría de los escaños elegidos directamente, se abstuvieron de votar.
PUBLICIDAD
Los miembros de la Liga de Socialdemócratas, uno de los partidos políticos prodemocracia que quedan en la ciudad, habían planeado organizar una pequeña protesta para expresar su descontento por los cambios en las reglas electorales. Pero sus miembros fueron arrestados por la policía después de ser detenidos y registrados, dijo el grupo.
La policía dijo que tres personas fueron arrestadas bajo sospecha de intentar incitar a otros a perturbar las elecciones, pero no proporcionó nombres.
La participación final en la votación será un barómetro del sentimiento público hacia el sistema exclusivo para “patriotas”, el nuevo orden político bajo la represión del gobierno de Hong Kong contra los disidentes luego de las protestas de 2019, el desafío más concertado a Beijing desde la antigua colonia británica volvió al gobierno de China en 1997.
China prometió que el territorio semiautónomo podría conservar sus libertades al estilo occidental durante 50 años bajo el marco de “un país, dos sistemas”. Pero esa promesa se ha desgastado cada vez más después de que Beijing impuso una ley de seguridad nacional que llevó al arresto y silenciamiento de muchos activistas prodemocracia.