NUEVA YORK (AP) — Shohei Ohtani estableció un récord monetario acorde a su singular talento al firmar un contrato por 700 millones de dólares para mudarse a los Dodgers de Los Ángeles.
PUBLICIDAD
El acuerdo de 10 años se anunció tras días de especulaciones de que el astro japonés que destaca como bateador y lanzador continuaría su carrera después de seis años con los Angelinos de Los Ángeles.
PUBLICIDAD
Su agente, Nez Balelo, divulgó un comunicado la tarde del sábado para anunciar el acuerdo que pone fin a meses de conjeturas que comenzaron incluso antes que Ohtani se declarase agente libre el 2 de noviembre. En días recientes, la prensa y aficionados se dedicaron a rastrear los movimientos de aeronaves privadas y supuestas visitas como detectives para averiguar las intenciones del dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana con los Angelinos.
“Este es un histórico e inigualable contrato para un jugador”, dijo Balelo, de la agencia CAA Sports. “Está entusiasmado de iniciar su colaboración y estructuró su contrato para reflejar el compromiso real de ambas partes para el éxito a largo plazo”.
El acuerdo es 64% más caro que el récord anterior de 426,5 millones que firmó el jardinero Mike Trout con los Angelinos, el cual inició en 2019.
Su promedio anual de 70 millones es 62% más que el anterior récord de casi 44 millones que compartieron los pitchers Max Scherzer y Justin Verlander que firmaron con los Mets de Nueva York. Su nuevo salario es casi el doble que el que tuvo con los Angelinos.
Es quizá el contrato más grande en la historia del deporte, superando los récords que se cree establecieron Lionel Messi y Kylian Mbappé en el fútbol.
Los Dodgers no hicieron ningún comentario inmediato. Ohtani no ha hablado con los reporteros desde el 9 de agosto.
“Me disculpo por tomarme tanto tiempo para llegar a una decisión”, dijo Ohtani en un comunicado en inglés en Instagram. “Me gustaría expresar toda mi gratitud a todos los involucrados en la organización de los Angelinos y los aficionados que me apoyaron los últimos seis años, así como a todos los involucrados en cada equipo que fue parte del proceso de negociaciones”.
“Y a los seguidores de los Dodgers, le prometo que siempre haré lo mejor por el equipo y seguiré dándolo todo para ser la mejor versión de mí mismo”, continuó. “Hasta el último día de mi carrera quiero seguir adelante no sólo por los Dodgers, pero el mundo del béisbol”.
Ohtani se une a una plantilla que incluye a Mookie Betts — al MVP de la Americana en 2018 — y Freddie Freeman — MVP de la Nacional en 2020. Los Dodgers ganaron el Oeste de la Liga Nacional por 10ma ocasión en 11 años antes de perder por barrida ante Arizona en la serie divisional.
Ohtani ha cambiado el paradigma en el béisbol moderno desde que eligió a los Angelinos como su primer equipo de Grandes Ligas. Nadie se le ha acercado a sus logros en la era moderna en el plato y montículo, para convertirse en uno de los mejores peloteros como bateador y lanzador cuando está saludable. En el camino se convirtió en un gigante de la mercadotecnia deportiva, alguien que dispara la venta de boletos, los ratings de televisión y ganancias por patrocinios.
Fue elegido MVP unánime de la Liga Americana en el 2021 y 2023 — fue segundo en el 2022 — ganando este año a pesar de que se lesionó el codo a finales de agosto y el músculo de oblicuo en septiembre.
Antes de que cumpliera 30 años, el 5 de julio, tenía un promedio de .274, con 171 jonrones, 437 remolcadas y 86 bases robadas, así como 39-19 y efectividad de 3.01, con 608 ponches en 481 2/3 entradas.
Ohtani fue nombrado Novato del Año de la Americana en 2018 a pesar de que lanzó una sola vez en junio debido a una lesión en el codo que requirió a una cirugía Tommy John.
Cuando su brazo sanó completamente en 2021, Ohtani tuvo una gran temporada. Fue nombrado MVP de la Americana tras conseguir 46 jonrones, 100 empujadas, así como foja de 9-2 y efectividad de 3.18. Mejoró como lanzador en 2022, con marca de 15-9 y 2.33 de efectividad, además de empujar 95 cuadrangulares para quedar segundo en la votación a MVP, detrás de Aaron Judge.
Tras ganar el MVP del Clásico Mundial en marzo para llevar a Japón al título, Ohtani se mantuvo magnífico este año con 44 jonrones y marca de 10-5 y efectividad de 3.14 en el montículo antes de sufrir un desgarro en el codo el 23 de agosto, y no volvió a batear el 3 de septiembre debido a una distensión en el oblicuo derecho.
Además de las lesiones de codo, Ohtani nunca ha disputado la postemporada o terminado con una temporada ganadora. Los Angelinos nunca han ganado más de 80 partidos o terminado arriba del tercer puesto en la División Oeste de la Liga Americana desde que llegó a Estados Unidos.