MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La oposición está detrás de esto y, como el Parlamento ha estado implicado en el golpe de Estado, el presidente del país, en nombre de la seguridad nacional, ha decidido disolver el Parlamento", ha explicado Sissoco Embaló en una entrevista a France24 sobre una orden que ha generado gran inquietud en organismos internacionales como la Unión Africana, entre los temores a la emergencia de una nueva explosión de violencia en el continente.
Sissoco Embaló, cabe recordar, ganó unas disputadas elecciones presidenciales como candidato del Movimiento para la Alternancia Democrática, una formación escindida del principal partido del país y actual socio mayoritario de la coalición del Gobierno, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que lidera Simões Pereira.
Esta disonancia ha generado una gran inestabilidad política en el país africano, como demuestra lo ocurrido el pasado viernes, cuando elementos de la Guardia Nacional -- dirigida por el Ministerio del Interior, cuyas competencias recaen en el PAIGCV -- lanzaron una operación para liberar por la fuerza a dos altos cargos del Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Suleiman Seidi, y el secretario del Tesoro, Antonio Monteiro, finalmente frustrada por el batallón de Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial.
Estos enfrentamientos, de los que el PAIGCV se ha distanciado y ha llegado a condenar, representaron, a juicio de Sissocó Embaló, una traducción violenta de las tensiones entre su Presidencia y los organismos dirigidos por el Gobierno que emergió del ahora disuelto Parlamento.
En una entrevista posterior con Radio France Internationale (RFI), Simoes Pereira ha repudiado las acusaciones "irresponsables y sin prueba alguna" vertidas por el mandatario, al que ha llegado a responsabilizar de acentuar la crisis para verse justificado en su decisión de disolver la cámara.
"El presidente Sissoco necesitaba producir esta situación de confrontación militar para defender la disolución del Parlamento. Todo esto está siendo orquestado y ejecutado por el presidente Umaro Sissoco Embaló", ha asegurado el opositor.
Sissoco Embaló ha dicho que prepara ya un nuevo ejecutivo en funciones, del que dará a conocer más detalles a lo largo de los próximos días, mientras que el control de la Guardia Nacional ha quedado ya en manos del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, el general Biaguê Na N'Tan, aliado del presidente. El anterior comandante del cuerpo y considerado como el cabecilla de la operación para liberar a los altos cargos del Gobierno, Victor Tchongo, acabó entregándose a las autoridades.