LA HAYA, Holanda (AP) — Un refugiado sirio fue arrestado el viernes en Holanda bajo sospecha de crímenes contra la humanidad, incluyendo agresión sexual, cuando presuntamente dirigía un equipo de interrogatorios en una milicia alineada con el gobierno del presidente Bashar Assad.
PUBLICIDAD
El arresto del hombre de 55 años representa la primera vez que las autoridades holandesas acusan a un sospechoso de agresión sexual como crimen contra la humanidad, destacó el Ministerio Público Nacional en un comunicado.
PUBLICIDAD
Es el sospechoso más reciente acusado en Holanda de crímenes cometidos durante la devastadora guerra civil siria. Según la jurisdicción universal, Holanda puede procesar ciertos delitos incluso si se cometieron en el extranjero.
Holanda y Canadá también han llevado a Siria ante el tribunal superior de Naciones Unidas, acusando al gobierno de Assad de una campaña de años de tortura “institucionalizada” contra su propio pueblo.
Tras una investigación realizada por el Equipo de Crímenes Internacionales de la Policía Nacional Holandesa, los fiscales alegaron que el hombre, cuya identidad no fue revelada, era jefe del departamento de interrogatorios de la Fuerza de Defensa Nacional (FDN) en la ciudad de Salamiyah, en el oeste de Siria, en 2013-2014. La FDN es un grupo paramilitar que lucha del lado del gobierno sirio en la guerra civil del país.
“Se le acusa de complicidad en tortura a título oficial con intención específica, complicidad en tortura como crimen de lesa humanidad y complicidad en diversas formas de violencia sexual como crimen de lesa humanidad”, detallaron los fiscales.
El sospechoso llegó a Holanda en 2021 y se le otorgó asilo. La policía lo localizó tras recibir un aviso de que una persona con un nombre similar era el principal interrogador de la FDN en Salamiyah, de acuerdo con los fiscales.
No se revelaron más detalles. Está previsto que el sospechoso sea procesado el lunes.