LONDRES (AP) — Las conversaciones de la Unión Europea sobre las pioneras y extensas regulaciones para la inteligencia artificial hicieron una pausa el jueves tras una sesión de 22 horas seguidas, sin que se haya acordado un reglamento respecto a la tecnología de rápido avance detrás de servicios populares como ChatGPT.
PUBLICIDAD
El comisario europeo Thierry Breton tuiteó que las conversaciones, que iniciaron el miércoles después del mediodía en Bruselas y duraron toda la noche, se reanudarán el viernes por la mañana.
PUBLICIDAD
“Se han logrado muchos avances en las últimas 22 horas” en cuanto a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE, escribió. ”¡Manténganse al tanto!”
Los representantes de los 27 Estados miembros del bloque, los legisladores y los comisionados ejecutivos están bajo presión para llegar a un acuerdo político para la emblemática Ley de IA. Pasaron horas discutiendo sobre puntos polémicos como la IA generativa y el reconocimiento facial policial impulsado por IA.
Hubo desacuerdos sobre si regular —y cómo regular— los modelos básicos, los sistemas avanzados que sustentan los servicios de inteligencia artificial de propósito general como ChatGPT y el chatbot Bard de Google.
Los legisladores de la UE también buscan pactar una prohibición total de los sistemas de reconocimiento facial por motivos de privacidad, pero están en desacuerdo con los gobiernos de los países miembros que quieren utilizarlos para cuestiones policiales.
Los funcionarios están ansiosos por firmar un acuerdo a tiempo para la aprobación final del Parlamento Europeo antes que se divida para las elecciones de todo el bloque el próximo año. También están luchando para lograrlo a finales de diciembre, cuando termina el turno de España en la presidencia rotatoria de la UE.
Una vez que obtenga la aprobación final, la Ley de IA no entrará en vigor hasta 2025, como mínimo.