BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A seis meses de las elecciones, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio en los 27 países de la UE --el domingo 9 en España--, un 70% de ciudadanos españoles ha expresado su deseo de que el Parlamento Europeo desempeñe un papel más importante --una opinión mayoritaria en 21 Estados miembro-- colocándose en cuarto lugar tras Chipre (86%), Grecia (77 %) y Malta (73 %).
El 55% de los encuestados españoles afirma estar interesado en las elecciones europeas, siete puntos más que en el Eurobarómetro 2018 que se hizo a siete meses de la votación y, entre los principales motivos para acudir a las urnas destacan el deber ciudadano (45%), apoyar a un partido político (39%) o su participación habitual en elecciones políticas (27%).
En España, la cifra de los que creen que la UE tiene un impacto en sus vidas es similar a la media europea, con un 67%, y se observa un incremento de tres puntos porcentuales respecto al Eurobarómetro de primavera de 2023.
Casi ocho de cada diez ciudadanos (78%) consideran que España se ha beneficiado de pertenecer a la UE y, por el contrario, un 13% cree que ha sido perjudicial para el país. El 42% de los encuestados españoles tiene una imagen positiva de la Unión Europea, mientras que el 41% tiene una imagen neutral y solo un 15% lo ve como algo negativo.
La salud pública (50%) sigue siendo la principal prioridad de los españoles, tres puntos por encima de la anterior encuesta, solo superada por Portugal (53%), mientras que Chipre, Grecia e Irlanda registran el mismo porcentaje que España. La segunda prioridad de los españoles es el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo (41%), seguida de cerca por la lucha contra la pobreza y la exclusión social (40%).
Además de las prioridades políticas, los encuestados señalan qué valores debe defender el Parlamento Europeo de manera prioritaria, entre los cuales los españoles destacan la democracia (33%), seguida de la igualdad entre hombres y mujeres (30%), que sube tres puntos respecto a la anterior encuesta y se coloca como el segundo país con mayor porcentaje, solo superado por Francia (36 %).