LUSAKA, Zambia (AP) — Un hombre fue sacado con vida de una mina de Zambia en la que llevaba casi una semana, según dijeron rescatistas el miércoles, después de que docenas de mineros independientes quedaran atrapados por aludes de tierra provocados por fuertes lluvias.
El sobreviviente de 49 años fue rescatado el martes por la noche, según un comunicado de la Unidad de Manejo y Alivio de Desastres de Zambia. Dijo a los rescatistas que llevaba cinco días tratando de buscar una salida en uno de los túneles accidentados en la mina de cobre cerca de la ciudad de Chingola, unos 400 kilómetros (250 millas) al norte de la capital, Lusaka, según el comunicado.
El hombre fue trasladado al hospital, según rescatistas, que no dieron detalles sobre su estado de salud pero dijeron que había podido hablar con las autoridades desde su cama del hospital.
Pocas horas después también se recuperó un cuerpo, pero aún no había sido identificado, añadió el comunicado.
El cuerpo era el primero que se recuperaba desde el desastre de la semana pasada. Más de 30 mineros podrían seguir atrapados bajo los escombros en tres túneles distintos de la mina Seseli, en la provincia de Copperbelt.
Las autoridades han hecho estimaciones dispares sobre cuántos mineros quedaron atrapados cuando los túneles que excavaban para buscar cobre se derrumbaron sobre ellos el jueves por la noche. Funcionarios del gobierno de Zambia han dicho que había más de 30 mineros atrapados, mientras que el comisionado del distrito dijo que eran al menos 36.
El ministro de Minas, Paul Kabuswe, dijo que 25 familias de la región habían reportado parientes desaparecidos.