El Gobierno de Eslovaquia, liderado por el recién nombrado primer ministro, Robert Fico, ha aprobado en Consejo de Ministros un proyecto de ley que contempla la eliminación de la Fiscalía Anticorrupción.
PUBLICIDAD
En caso de que el órgano sea suprimido, las investigaciones en curso serán asumidas por la Fiscalía regional, recoge la agencia de noticias TASR.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: En “tiempos de guerra” el Kremlin justifica que haya cierta censura
El Ministerio de Justicia ha alegado que la estructura de la Fiscalía “no es ideal” y requiere “cambios estructurales”.
La Fiscalía Anticorrupción se ocupa, entre otros asuntos, de casos de corrupción de alto nivel, y en el pasado también concluyó la investigación sobre el asesinato del periodista Jan Kuciak. También podría abordar casos de anteriores mandatos de Fico.
Por su parte, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, ha criticado los planes del Ejecutivo, pues considera que se trata de “una interferencia muy lamentable, si no peligrosa, del poder político en los métodos de trabajo del personal de la Fiscalía”.
Sin embargo, por el momento la propuesta tan solo ha recibido la aprobación del Consejo de Ministerios, y deberá acudir al Parlamento, donde Fico logró la mayoría tras pactar con otras dos fuerzas políticas de signo contrario: socialdemócratas y ultraconservadores.
Por otro lado, desde el principal partido de la oposición, Eslovaquia Progresista (PS), han advertido del desmantelamiento del Estado de Derecho y han aseverado que se opondrán “resueltamente” a esta medida no solo en el Parlamento, sino también ante la UE.