Noticias

La Unión Africana ve con "preocupación" la disolución del Parlamento de Guinea Bissau y condena la violencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La organización, que ha alertado además del aumento de la violencia, ha condenado en un comunicado la situación que atraviesa el país y ha hecho referencia a los enfrentamientos registrados a finales de la semana pasada entre la Guardia Nacional y el Ejército, que se saldaron con dos muertos.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, ha señalado a la Guardia Nacional como principal fuente de la creciente violencia y ha pedido al Gobierno que "dé prioridad al diálogo y la paz", al tiempo que "respeta la Constitución y garantiza la estabilidad y la unidad" en Guinea Bissau.

En este sentido, ha dicho estar "supervisando de cerca la situación y ha reiterado el apoyo de la Unión Africana al pueblo y Gobierno de Guinea Bissau" después de los ataques registrados el fin de semana cuando varios efectivos trataron de librar por la fuerza a varios altos cargos del Gobierno detenidos por presunto fraude.

El viernes, el ministro de Finanzas, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro, fueron arrestados en el marco de un proceso relacionado con pagos a empresarios.

Sin embargo, un grupo de efectivos de la Guardia Nacional trataron de lograr su puesta en libertad provocando una serie de enfrentamientos en la capital. Este presunto "golpe" llevó a la detención del comandante de la Guardia Nacional, Víctor Tchongo, que según el presidente del país actuó bajo las órdenes de personas que buscaban su salida del poder.

Sissoco Embaló ganó unas disputadas elecciones presidenciales como candidato del Movimiento para la Alternancia Democrática, una formación escindida del principal partido del país y actual socio mayoritario de la coalición del Gobierno, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV). Esta disonancia ha generado gran inestabilidad política en el país africano.

El presidente considera que el aumento de la violencia se debe, en gran medida, a las diferencias entre la Guardia Nacional, que está al servicio del Ministerio del Interior, controlado por el PAIGCV, y las Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial.

Lo Último