MADRID (AP) — La Fiscalía de Madrid pidió el martes sentencias de cuatro años de prisión a las cuatro personas acusadas de colgar un muñeco con la imagen de Vinícius Junior del puente de una autopista a inicios de este año.
PUBLICIDAD
Los fiscales también solicitaron que los cuatro acusados paguen una indemnización conjunta de 6.000 euros (6.490 dólares) por los daños morales causados al delantero brasileño del Real Madrid.
PUBLICIDAD
La efigie de Vinícius fue colgada del cuello en la madrugada previo a un derbi Real Madrid-Atlético de Madrid por la Copa del Rey el 26 de enero. También pusieron una pancarta con la frase “Madrid odia al Real”
Los perpetradores usaron un muñeco de color negro con el nombre de Vinícius en un puente cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid.
La fiscalía dijo que los cuatro individuos pertenecen al Frente Atlético, un grupo radical de hinchas del club colchonero, “identificado ideológicamente con la extrema derecha”. Algunos tenían antecedentes policiales por otros delitos.
El mensaje de odio en la pancarta suele ser usado por los aficionados radicales del Atlético, aunque en aquel momento negaron tener responsabilidad por el despliegue.
Como medida cautelares, la magistrada a cargo del caso impuso a los cuatro la prohibición de comunicación con Vinícius. También se les prohibió aproximarse a menos de 1.000 metros del estadio y la ciudad deportiva del Real Madrid, así como de acercarse a un estadio de fútbol desde cuatro horas antes o después de un partido de la Liga española.
En España, los delitos de odio suelen sancionados con penas de cárcel que va de uno a cuatro años. Los delitos contra la integridad moral de un persona se castigan con entre 6 y 24 meses de cárcel.
Vinicius, de 23 años y que es de raza negra, ha sido víctima en repetidas ocasiones en las últimas dos temporadas de abuso verbal racista de parte de los aficionados rivales.
Los arrestos de las personas acusadas de colgar el muñeco con la imagen de Vinícius se produjeron días después que el jugador fue víctima de insultos racistas en Valencia.
VIOLENCIA
La Comisión Antiviolencia de España propuso el martes la prohibición de acceso a recintos deportivos durante un año a cada uno de los 41 aficionados identificados como miembros de grupos radicales de Alavés y Betis, que participaron en una reyerta multitudinaria previo a un partido en octubre. También propuso una sanción de 4.000 euros (4.300 dólares).
Según la comisión, la gresca dejó un saldo de varios heridos y daños materiales en algunos establecimientos de la ciudad de Vitoria.