MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Celebrado en la elegante Casa de América, en el centro de la capital española, el evento impulsado por ABERT debatió sobre la competencia en la industria de los medios y la necesidad de reglas simétricas en el marco legal de los gigantes tecnológicos que actúan como vehículos de comunicación en la producción y distribución de contenidos, la regulación de la remuneración por el uso de contenidos periodísticos por parte de las big techs, la llegada de la Inteligencia Artificial, la responsabilidad de las plataformas digitales por la difusión de noticias falsas en Internet y las nuevas normas de la Unión Europea que regulan los servicios digitales.
PUBLICIDAD
A la inauguración del encuentro asistió el presidente del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, quien destacó la importancia de una prensa libre.
"Quiero dejar constancia aquí de lo evolucionada que está nuestra comunicación a través de la radio y la televisión. Cuando se trata de legislación, tenemos que decir e invocar el primer motivo de esta discusión: nuestra Constitución Federal, cuando destaca la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de los medios de comunicación, la libertad periodística, pero, al mismo tiempo, Al mismo tiempo, establece e impone una serie de criterios, reglas, para quienes se manifiestan y comunican", afirmó Pacheco.
La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Francina Armengol, destacó que "sin periodismo, sin medios de comunicación libres, sin sociedades plurales y bien informadas, no hay democracia. Cuidar este entorno y los medios de comunicación es, por tanto, una necesidad social".
Al dar la bienvenida, el presidente de la ABERT, Flávio Lara Resende, recordó que el evento es un intercambio de experiencias que fortalecerá el sector y mencionó la necesidad de responsabilizar a las empresas de tecnología por los contenidos publicados en Internet, "especialmente cuando la difusión de noticias falsas o información dirigida y generada electrónicamente con fines de lucro".
A los debates asistieron los principales medios de comunicación españoles.
En el panel "El nuevo escenario de competencia en la industria de los medios: asimetrías, marco regulatorio para las grandes tecnológicas y otras iniciativas", los ponentes sostuvieron que, si bien los países enfrentan los desafíos de la falta de regulación, se está tomando un camino para remediar los problemas generados.
Para el director general de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), Julián Velasco, la radio vive un momento histórico en España. "Estamos cerca de cumplir cien años y con un récord de los últimos 27 años. Esto se debe a que la radio tiene credibilidad y se compromete día a día con su audiencia. Aquí estamos para tratar de ayudar tanto a los diferentes legisladores como a los diferentes medios de comunicación para que la credibilidad de nuestros mensajes y la confianza que depositan en nosotros sigan existiendo".
El director del Grupo Marca, Juan Ignacio Gallardo, afirmó también que la lentitud en la regulación y las grandes plataformas colocan a los medios en una situación delicada, ya que afectan directamente a los contenidos producidos.
Durante su presentación, el ex consejero de la Representación Permanente de Portugal ante la Unión Europea, Ricardo Castanheira, afirmó que "en los últimos años se han dado pasos importantes en Europa y aún quedan algunos por dar".
El director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Atresmedia, Miguel Langle, felicitó el acto y destacó la importancia de los temas tratados porque "ponen sobre la mesa un problema fundamental y muy complejo, pero es un problema fundamental para las democracias y para la sociedad como un todo ".
El panel fue mediado por el asesor de ABERT y director de Tecnología y Operaciones de la SBT, Roberto Franco.
En la conferencia sobre "Colaboración público-privada entre Brasil y España", el asesor y responsable del Sector de Promoción Comercial (SECOM) de la Embajada de Brasil en Madrid, Flávio Campestrin Bettarello, destacó que España es el segundo país que más negocios hace con Brasil y que las empresas españolas se integren en la vida cotidiana de los brasileños, desde administradores de aeropuertos hasta filiales de energía, pasando por compañías de seguros y bancos.
Para el director general de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (FUNCEX), Higor Ferro Esteves, "cuando hablamos de internacionalización creemos que los negocios se hacen a través de las relaciones, la convivencia y la confianza. A través de ABERT pudimos compartir la cultura brasileña, nuestros orígenes y nuestra identidad con el mundo. ABERT es hoy un canal de la cultura brasileña para el mundo".
La mediación estuvo a cargo del presidente de ABERT, Flávio Lara Resende.
El panel sobre "Las perspectivas y panorama de las leyes internacionales sobre remuneración de las actividades periodísticas por parte de las plataformas de Internet" fue moderado por el asesor de ABERT y presidente de AIR, Paulo Tonet Camargo.
Laura Gualguera, vicepresidenta de ASICOM (Asociación Iberoamericana de Comunicación), destacó que "nunca en la historia de la humanidad se generó y consumió tanta información. Nunca antes tantos millones de personas habían tenido acceso a él al ritmo actual".
Para Pedro Sigaud Sellos, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), "una alianza público-privada entre empresas y profesionales de la comunicación que empieza a levantarse, no como una categoría, sino como una coalición internacional , que comienza a poner límites legales a los abusos que se producen en el mundo de la comunicación por parte de las grandes tecnológicas".
El coordinador digital de ÁBSIDE Media (COPE), José Ángel Cuadrado, dio ejemplos cotidianos e informó que existen diferentes relaciones con las distintas redes sociales. Mientras que en algunos la empresa ofrece una mejor comunicación, con empleados disponibles para monitorear y permiso para monetizar el contenido, en otros este no es el caso.
La directora general de AMI (Asociación de Medios de Información), Irene Lanzaco, también señaló que "estamos abordando uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo periodístico. El contenido periodístico es caro de producir. En este entorno, las grandes plataformas digitales parecen distribuir masivamente".
El evento ABERT contó con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (FUNCEX), la Embajada de Brasil en España, Casa de América, la Fundación Consejo España-Brasil, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y el apoyo institucional de la Escuela de Negocios ISE. , Universidad de Navarra, Banda, Globo y SBT.
El próximo ciclo de debates será en EE.UU.
El presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, anunció que el próximo seminario debería tener lugar en Estados Unidos.
En octubre, durante una reunión con el presidente de la NAB (Asociación Nacional de Radiodifusores), Curtis LeGeyt, en Nueva York (EE.UU.), Lara Resende invitó a la asociación estadounidense a participar en paneles centrados en los temas de la agenda sectorial de ambos países. LeGeyt elogió la iniciativa y aseguró el apoyo de la NAB al evento.