MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Qatar y ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman bin Yasim al Zani, ha alegado este domingo ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que los "continuos bombardeos" de Israel sobre la Franja de Gaza "complican los esfuerzos de mediación".
Qatar "está comprometido, con sus socios mediadores, a continuar los esfuerzos para la vuelta a la calma", pero "los continuos bombardeos sobre Gaza tras el fin de la pausa humanitaria complican los esfuerzos de mediación y exacerban la catástrofe humanitaria en la Franja", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí.
Al Zani ha "expresado la firme posición del Estado de Qatar en la condena en todas sus formas sobre los ataques a la población civil" y ha manifestado que "matar civiles, especialmente mujeres y niños, y practicar la política de castigo colectivo es inaceptable bajo cualquier pretexto".
En este sentido, ha subrayado a Blinken en una llamada telefónica la necesidad de abrir corredores humanitarios para asegurar la ayuda humanitaria llegue a los "hermanos palestinos varados bajo los bombardeos".
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense ha reiterado su agradecimiento a Qatar por sus "esfuerzos críticos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás", así como por la consecución de la reciente pausa humanitaria. Ambos han "discutido los esfuerzos en curso para facilitar la vuelta segura de todos los rehenes restantes y el aumento de la ayuda a civiles en Gaza", se lee en un comunicado del Departamento de Estado.
Israel y Hamás acordaron el 24 de noviembre una pausa humanitaria de cuatro días, que finalmente se extendió durante un total de tres días más. La milicia palestina liberó a decenas de rehenes a cambio de que las autoridades israelíes excarcelaran a unos 200 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños. Además, aumentó la entrada de ayuda humanitaria al enclave. No obstante, Israel reinició este viernes sus ataques tras acusar al grupo de violar la tregua poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.500 los palestinos muertos, a los que se suman otros 240 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.