BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El nuevo acuerdo fortalecerá las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile para profundizar en la cooperación y el comercio y ayudar a abordar conjuntamente nuevos desafíos globales, como las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, incluida la inflación global, las interrupciones de la cadena de suministro y la crisis energética.
El Acuerdo Marco Avanzado (AFA) consta de componentes políticos, de cooperación y de comercio e inversión, mientras que el Acuerdo Comercial Provisional (ITA) se ocupa de la liberalización del comercio y la inversión, aquellos elementos del componente comercial y de inversión del AFA que caen exclusivamente dentro de la competencia de la UE, mientras que las disposiciones de protección de las inversiones están cubiertas por el Acuerdo Marco Avanzado (AFA).
Esto significa que el ITA solo necesitará ser ratificado por la UE y no por los Estados miembro de forma individual y expirará cuando el AFA, sujeto a la ratificación de todos los países de la UE, entre en vigor.
Se espera que la ceremonia de firma de los acuerdos tenga lugar a mediados de diciembre y, a continuación, se pedirá al Parlamento Europeo su aprobación para que el Consejo pueda adoptar las decisiones necesarias para celebrar los acuerdos. Una vez que ambas partes hayan completado sus procedimientos internos, el acuerdo podrá entrar en vigor.