MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El cohete ha sido lanzado desde una embarcación a unos cuatro kilómetros al sur de la isla de Jeju sobre las 14.00 (hora local) y ha entrado en órbita poco después, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
El cohete está diseñado para poner un pequeño satélite en órbita con fines de "vigilancia". En comparación con los vehículos espaciales de combustible líquido, los de combustible sólido son generalmente más simples y más eficientes.
Los primeros dos lanzamientos realizados por Corea del Sur tuvieron lugar en marzo y diciembre de 2022 y sirvieron para poner a prueba los motores de este tipo de cohetes. "Una vez que se complete el desarrollo del vehículo (...), el Ejército surcoreano será capaz de lanzar pequeños satélites diseñados para la vigilancia y el reconocimiento de acuerdo con sus demandas en materia de seguridad y en caso de contingencias", ha señalado el Ministerio en un comunicado.
Está previsto que, de cara al futuro, Corea del Sur logre desarrollar un sistema capaz de lanzar satélites pesados, de entre 500 y 700 kilogramos, para ponerlos en órbita. Su objetivo es lanzar cinco satélites de reconocimiento al espacio de cara a 2025 para monitorizar mejor las actividades de Corea del Norte y las posibles amenazas en materia balística.
El pasado 21 de noviembre, Corea del Norte puso su primer satélite militar espía en órbita tras dos intentos fallidos a lo largo del último año, una medida que ha suscitado críticas por parte de los países de la región.