MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Amaral y Carolina Durante, que han participado juntos en el ciclo de conciertos Cómplices Vibra Mahou, han advertido de que "queda por hacer" contra el machismo en la industria musical, si bien ven avances al respecto.
PUBLICIDAD
"Antes te sentías nada. Antes era barra libre de machismo y por lo menos ahora hay algún tipo de movimiento diciendo que eso no es correcto", ha señalado Eva Amaral en una entrevista concedida a Europa Press junto a la otra mitad del grupo, Juan Aguirre, y los cuatro componentes de Carolina Durante, Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra).
En la conversación, con motivo de su concierto en el décimo aniversario de Cómplices Vibra Mahou, la vocalista de Amaral ha recordado que en sus inicios la banda tuvo que "hacer entender al mundo" que ambos componentes funcionaban "al mismo nivel".
"Siempre se tendía a pensar que yo era solamente la voz y que Juan era la parte cerebral y musical", ha lamentado Eva Amaral, quien enfrentó, en este contexto, "situaciones extrañas" que considera que hoy "se han ido disipando". "Hemos visto una mejoría, un avance social", ha celebrado.
Por su parte, Juan Aguirre ha relatado que en su momento le tocó enfrentar críticas en las que le decían que "dejaba todo el protagonismo a Eva" y ha defendido que la evolución feminista "está siendo muy buena para mujeres y hombres".
No obstante, desde Amaral han mostrado su preocupación por un retroceso en el feminismo. "Ahora vemos que de repente hay una reacción contra el feminismo que no acabamos de comprender. Desde luego que hay mogollón de cosas por hacer todavía. Queda mucho por avanzar para la igualdad entre las personas", ha subrayado la vocalista de la banda zaragozana que lanzó su primer disco en 1998.
Desde Carolina Durante, cuestionados por este tema, han coincidido en que "queda por hacer", como ha reconocido Diego Ibáñez, vocalista del grupo madrileño que se formó en 2017, quien ha indicado que para darse cuenta de ello "no hace falta más que leer una entrevista a un grupo formado por mujeres", ya que muchas de la industria denuncian este machismo.
En este sentido, Mario del Valle ha añadido que ello, al ser cuatro hombres, no han notado actitudes machistas, pero compañeras y amigas de su generación "se quejan bastante del pitorreo" con el que se les trata.
"Tenemos compañeras a las que se toma por el pito del sereno por ser mujeres. O nos viene un entrevistador hombre y como somos una banda de cuatro hombres se piensa que puede hacer ciertos comentarios", ha censurado, por su parte, Martín Vallhonrat.
CÓMPLICES VIBRA MAHOU
Amaral y Carolina Durante protagonizaron el 14 de noviembre en el Teatro Eslava de Madrid uno de los principales conciertos del décimo aniversario del ciclo Cómplices Vibra Mahou, que promueve los encuentros en torno a la música en directo.
No era la primera vez que el grupo se unía, ya que, precisamente, Carolina Durante puso voz a una versión de 'Marta, Sebas, Guille y los demás', uno de los grandes éxitos de Amaral para la última campaña de Mahou Cinco Estrellas. Así, en el concierto las bandas conjugaron interpretaciones en solitario con otras conjuntas, incluido este himno.
Sobre la oportunidad de poder trabajar juntos, Martín Vallhonrat ha destacado lo "mucho" que ha podido "aprender de la industria musical de un grupo con tanto recorrido" como Amaral, que también le ha ayudado a comprender la relación de si mismo con la música y el entorno en el que se mueve. "Me sirve para comparar mi experiencia. Me dan seguridad", ha apostillado.
El encuentro también ha sido un gusto para Amaral. "Creo que las bandas deberíamos hablar más a menudo", ha abogado en este sentido Eva Amaral, quien ha resaltado que pese a la diferencia de generación ha descubierto que ambos grupos tienen "muchas cosas en común".
Asimismo, Juan Aguirre ha destacado del cuarteto madrileño la "ironía" y el "punto provocador" de sus letras, con las que, ha dicho, se identifica pese a que hay "un salto generacional". "A lo mejor me identifico más que con algo que pueda decir gente de mi generación", ha reflexionado.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En relación con esas conexión que provoca la música, y que promueven formatos como el de Cómplices Vibra Mahou, ambas bandas han respondido sobre la irrupción de la inteligencia artificial en la industria.
"Nosotros tenemos unos amigos que hicieron una canción de Amaral con IA. Fue una mierda", ha contado Eva Amaral, mientras los de Carolina Durante han explicado que hicieron lo mismo y también "fracasó".
"A lo mejor luego evoluciona y es la leche, pero ahora es coger todo lo que ya ha hecho un artista y hacer un refrito. No tiene creatividad propia", ha afirmado también la vocalista de Amaral, mientras Diego Ibáñez ha admitido de que es algo que le preocupa.
"A nivel pop, pienso en gente haciendo canciones con IA y metiendo un ritmo de mercado mucho más frenético que el de ahora, que ya es frenético", ha avisado.