MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El equipo de Tshisekedi, que se encuentra en Kinshasa, ha informado de que reanudará su campaña electoral el martes 5 de diciembre en Lubumbashi, según recoge la emisora RFI.
La estampida se produjo poco después de que Tshisekedi terminara su intervención en el antiguo estadio Papa Kitemoko --con capacidad para unas 14.000 personas--, sobre las 20.00 horas del viernes.
Según el equipo de Félix Tshisekedi, un fallo en el dispositivo de seguridad de la policía habría provocado una presión importante en las salidas del estadio.
Tshisekedi opta a la reelección en las próximas elecciones del 20 de diciembre, en las que el opositor Moise Katumbi figura como uno de sus principales rivales. Durante la jornada del martes murió un miembro del partido de Katumbi en el marco de la represión de un acto de campaña electoral en el sureste del país, la primera víctima mortal desde el inicio de la campaña.
Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Joseph Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.
Las elecciones se celebrarán en un momento de extraordinaria violencia en el país africano, atrapado entre las acciones de las numerosas milicias que operan en el norte y el noreste del país, y por los conflictos comunitarios del suroeste.