Noticias

La OCHA confirma la entrada de 138.000 litros de combustible en Gaza para paliar su crisis energética

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha confirmado la entrada este pasado sábado en la Franja de Gaza de 138.000 litros de combustible destinado a aliviar la catastrófica crisis energética que atraviesa el enclave palestino en un día que ha sido escenario de la reactivación del tránsito de personas y ayuda a través del paso de Rafá, frontera con Egipto, tras la paralización del viernes con el fin de la tregua entre Hamás e Israel.

"Este pasado 2 de diciembre han entrado camiones de ayuda con comida, medicinas, suministros médicos, agua embotellada, mantas, tiendas de campaña y productos de higiene desde Egipto hacia Gaza, así como camiones adicionales que transportaban 138.000 litros de combustible", ha hecho saber la OCHA en su último informe.

Esta cantidad se corresponde aproximadamente con la prometida diariamente por Egipto a finales de noviembre, antes del inicio de la pausa humanitaria que terminó el viernes con el reinicio de las hostilidades, del que tanto Israel como Hamás se responsabilizan mutuamente.

La OCHA informa asimismo de que la frontera egipcia fue abierta este sábado para "la evacuación de 880 ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad, así como para 13 heridos y 10 acompañantes; todo después de la parálisis total del movimiento de ayuda y personas durante el 1 de diciembre".

Sin embargo, la agencia de la ONU también ha constatado la llegada, también este pasado sábado, de "miles de desplazados internos" a la gobernación de Rafá que se han sumado a los que ya aguardan su salida a Egipto, "lo que ha sobrecargado todavía más unos alojamientos, de por sí, superpoblados".

La Media Luna Roja Palestina, por su parte, ha confirmado la recepción de un centenar de camiones de ayuda a lo largo del sábado por el paso de Rafá, con los suministros mencionados, así como la recepción de seis nuevas ambulancias donadas por Arabia Saudí.

Lo Último