MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Según indicó la RFEF, los tres organismos alcanzaron "un hito importante" en su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030 con la firma oficial de este acuerdo, que también ofrece "orientación sobre aspectos técnicos clave de la misma, como su promoción y los criterios de evaluación".
"Las tres federaciones trabajarán de la mano a partir de hoy para desarrollar una candidatura que supere todas las expectativas de la Copa Mundial de la FIFA. Las tres expresaron hace un mes su intención de ofrecer un torneo que potencie su legado, haga crecer el fútbol y tenga un impacto en todo el mundo", indicó en un comunicado la RFEF.
El Mundial de 2030 será la edición centenaria, "por lo que se pondrá especial énfasis para que el torneo establezca pautas sobre cómo será el próximo siglo". "Esto implica que los países anfitriones exhiban sus culturas singulares, promoviendo así una mayor colaboración entre Europa, África y el resto del mundo. Todo esto, mientras garantizan que el evento sea sostenible y acogedor para todos los aficionados, con independencia de su edad y procedencia", puntualizó.
"Estamos muy agradecidos por la confianza que la FIFA ha depositado en nuestra visión del torneo, y esperamos trabajar muy de cerca con ellos en los próximos meses. Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que conlleva ser sede de una Copa del Mundo de la FIFA, y no lo tomamos a la ligera", recalcó Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF.
El dirigente dejó claro que el "legado" de los tres países "se sentirá en todas partes2 y que ahora tienen "siete años por delante para lograr que el sueño de tres naciones sea real y esta Copa del Mundo sea la mejor jamás imaginada".
Por su parte, Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, admitió que esta firma "representa un momento histórico" para los tres organismos "y para el fútbol en los tres países". "Hoy celebramos a todos aquellos que lo han hecho posible y, a partir de mañana, trabajaremos para preparar una candidatura y un plan para el torneo que impresionará a los aficionados al fútbol de todo el mundo", expresó.
Fouzi Lekjaa, máximo mandatario de la Real Federación Marroquí de Fútbol, aseguró que "bajo el gran liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el fútbol en Marruecos está creciendo como nunca, desde el fútbol base hasta las selecciones nacionales". "Unir fuerzas con Portugal y España para crear una Copa Mundial que cambie las reglas del juego, ha sido el siguiente paso para continuar en la senda de este crecimiento. Juntos, haremos historia", señaló.
"Será el primer Mundial masculino que es intercontinental, la primera que se celebrará por primera vez en dos continentes y tres países, además de la segunda en el continente africano. Esta Copa del Mundo de 2030 marcará un nuevo punto de inflexión en el fútbol", sentenció.