BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apremiado este martes a los aliados a que sigan prestando ayuda a Ucrania, consciente de que "ahora el reto es mantener el apoyo" frente a Rusia en un momento en que el frente se ha estancado aunque "los intensos combates continúan".
PUBLICIDAD
"Aunque la línea del frente no se ha movido tanto, los ucranianos han sido capaces de infligir grandes pérdidas a las fuerzas rusas con capacidades de ataque profundo, con misiles de crucero lanzados por los Aliados de la OTAN, así que tenemos que seguir apoyándoles sabiendo también que cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será el asidero en la mesa de negociaciones", ha incidido.
No obstante, también ha celebrado los anuncios de Alemania y Países Bajos para apoyar con miles de millones de euros adicionales a Ucrania, así como la creación de una coalición para proporcionar defensa aérea y los compromisos de muchos otros aliados de enviar más municiones y más sistemas de armamento.
El ex primer ministro noruego ha reconocido que los aliados de la OTAN han proporcionado hasta ahora un nivel de apoyo militar "sin precedentes" a Kiev, lo que ha tenido un impacto real y ha "marcado la diferencia" en el campo de batalla, ya que los ucranianos han podido liberar alrededor del 50% del territorio que estaba ocupado tras la invasión rusa.
"Es nuestra obligación asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania las armas que necesita", ha incidido Stoltenberg, que ha advertido de que sería una "tragedia" para los ucranianos que el presidente ruso, Vladimir Putin, ganase la contienda, pero también sería "peligroso" para los aliados, porque entonces el mensaje a todos los líderes autoritarios --no sólo en Moscú, sino también en Pekín-- sería que "cuando violan el derecho internacional, cuando invaden otro país, cuando usan la fuerza, consiguen lo que quieren".
De este modo, Stoltenberg busca intensificar el apoyo militar a largo plazo a Kiev, tras registrarse las primeras grietas entre aliados, y mantener el protagonismo de Ucrania en un momento en el que el foco se desvía hacia el conflicto en Oriente Próximo.
En este sentido, fuentes diplomáticas han señalado que el hecho de que la guerra entre Israel y Hamás esté captando la atención de los aliados no va en detrimento de la que se presta al ataque de Rusia a Ucrania, que es hoy "prioritario" para la OTAN por tratarse de una agresión militar en la vecindad inmediata del espacio europeo.
El secretario general también confía en que Estados Unidos seguirá prestando su apoyo "porque hacerlo redunda en interés de su seguridad" y está en consonancia con lo acordado en el seno de la OTAN, un argumento del que se ha valido para animar a los aliados a "mantener el rumbo".
Preguntado por su frustración sobre los retrasos en el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, que asiste a esta ministerial de Exteriores de nuevo como país invitado, Stoltenberg ha reconocido que esperaba su plena adhesión para esta reunión, aunque la "buena noticia" es que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya presentado los documentos para la ratificación al Parlamento, por lo que espera que concluya "lo antes posible".
"Será bueno para todos nosotros tener a Suecia como miembro de pleno derecho", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que Suecia "ha cumplido" y está trabajando más estrechamente con Turquía en la lucha contra el PKK y contra los grupos terroristas, por lo que ahora espera que también Turquía cumpla lo acordado en Vilna y finalice la ratificación.