MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reafirmado ante su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, el apoyo de España a la estabilidad de Líbano, donde se encuentra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en la que participan unos 650 militares españoles de un total de 10.500 efectivos.
PUBLICIDAD
"En el encuentro con mi homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, he reafirmado el apoyo de España a la estabilidad de Líbano, a la que contribuimos con la misión paz FINUL. Trabajamos para evitar escalada regional del conflicto en Gaza y por la estabilidad y prosperidad de la región", ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, Bou Habib, que ha invitado a Albares a realizar una visita al país "lo antes posible", ha agradecido a España por "su compromiso de apoyar a Líbano y estar a su lado en todos los foros internacionales europeos", así como por el papel de la FINUL y del comandante de la misión, el español Aroldo Lázaro".
Los militares de la FINUL se encuentran desplegados en el sur de Líbano fronterizo con Israel, escenario en las últimas semanas de intercambios de disparos de proyectiles entre el partido-milicia libanés Hezbolá y las Fuerzas Armadas de Israel.
Hezbolá, un grupo apoyado por las autoridades de Irán, está inmerso en unos combates con el Ejército de Israel a raíz de los ataques ejecutados por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes, en lo que describe como unas operaciones en apoyo a los grupos armados palestinos. La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques de la milicia palestina, donde han muerto más de 15.000 palestinos, incluidos más 6.100 niños, mientras que más de 230 palestinos han fallecido en Cisjordania y Jerusalén Este desde que comenzó la guerra. Actualmente la ofensiva está paralizada en virtud de un acuerdo de liberación de rehenes y presos palestinos alcanzado entre las partes.