BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Los europeos esperan que gracias a este acuerdo el comercio bilateral entre las dos partes aumente un 30% y que las exportaciones anuales crezcan hasta los 4.500 millones de euros y que las empresas europeas se ahorren sólo en el primer año 140 millones de euros en aranceles.
"En tiempos de cambios geopolíticos desafiantes, los acuerdos comerciales ambiciosos y beneficiosos con socios fiables globales valen más que nunca", ha destacado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que habla por voz de los 27 en materia comercial.
Dombrovskis ha confiado en una "rápida" ratificación por parte de Nueva Zelanda y destacado que el acuerdo no sólo ofrece "nuevas oportunidades" a ambas partes sino que cuenta con "firmes compromisos" en materia de sostenibilidad y derechos laborales.
En materia agrícola, la UE celebra el fin de los aranceles para la mayoría de sus exportaciones, incluido el porcino, el chocolate y los vinos; además de destacar que se asegura con este pacto la protección de cerca de 2.000 vinos y bebidas espirituosas con denominación de origen europea -como Rioja-- y cerca de 200 Indicaciones Geográficas, en especial quesos como el Manchego.