MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El banco suizo Julius Baer ha confirmado este lunes que la mayor parte de las provisiones anunciadas la semana pasada están relacionadas con una exposición nominal de 606 millones francos (627 millones de euros) a "un conglomerado europeo" y ha indicado que seguirá siendo prudente al registrar ajustes de valoración adicionales según sea necesario.
PUBLICIDAD
El pasado 20 de noviembre, la entidad helvética anunció que había contabilizado provisiones por valor de 70 millones de francos (72 millones de euros) en la cartera de crédito del grupo después del 31 de octubre de 2023, añadiendo que no espera que el nivel de beneficio neto para todo el año alcance el de 2022.
En este sentido, Julius Baer ha confirma que este importe estaba relacionado principalmente con la mayor exposición individual en su cartera de préstamos de deuda privada.
"Esta exposición nominal asciende a 606 millones de francos y comprende tres préstamos a diferentes entidades dentro de un conglomerado europeo", ha indicado la firma financiera.
Sobre esta cuestión, el banco ha subrayado que la exposición agregada hacia este grupo de clientes está garantizada por múltiples paquetes de garantía relacionados con bienes raíces comerciales y venta minorista de lujo y ahora está sujeta a una reestructuración a más largo plazo.
"Julius Baer ha tomado medidas para proteger sus intereses y preservar el valor de su garantía y, cuando sea apropiado, el Grupo seguirá siendo prudente al registrar ajustes de valoración adicionales según sea necesario", ha apuntado en un comunicado.
Asimismo, ha precisado que, a 31 de octubre de 2023, la cartera de préstamos de deuda privada ascendía a 1.500 millones de francos (1.553 millones de euros), como parte de una cartera de préstamos total de 41.000 millones de francos (42.441 millones de euros).
De tal modo, la exposición mencionada anteriormente "es la mayor en la cartera de préstamos de deuda privada", mientras que la cartera restante comprende préstamos a contrapartes no relacionadas y a diversos sectores con una sólida calidad de activos.
"El segundo mayor riesgo de deuda privada asciende a 216 millones de francos (223 millones de euros), el tercero a 140 millones de francos (145 millones de euros), ninguno de los cuales está relacionado con el sector inmobiliario", ha precisado el banco, añadiendo que el resto de la cartera consta de exposiciones de un tamaño considerablemente menor frente a 19 contrapartes no relacionadas.
"Julius Baer está muy bien capitalizado y ha sido rentable de forma constante en todas las circunstancias", ha afirmado Philipp Rickenbacher, consejero delegado de Julius Baer Group. "Lamentamos que una sola exposición haya provocado la reciente incertidumbre para nuestras partes interesadas", ha añadido.
En este sentido, el banquero ha destacado que, junto con la inversión y la planificación patrimonial multigeneracional, la financiación es una parte inherente de la propuesta de gestión patrimonial para los clientes.
"Sobre esta base, junto con el consejo de administración, revisaremos nuestro negocio de deuda privada y el marco en el que se lleva a cabo", ha advertido.
La entidad helvética ha asegurado que tiene una sólida posición de capital con un ratio CET1 del 16,1% a 31 de octubre de 2023, significativamente por encima del requisito regulatorio del 8,2%, añadiendo que, incluso en un escenario hipotético de pérdida total, el ratio de capital CET1 proforma a 31 de octubre de 2023 habría superado el 14% y Julius Baer habría seguido siendo significativamente rentable.
De esta manera, ha reconfirmado su política de distribución de capital, según la cual apunta a una tasa de pago de dividendos de *50% del beneficio neto ajustado atribuible a los accionistas de Julius Baer Group, con un dividendo por acción al menos igual al dividendo por acción del año anterior.
Además, según esta política, el capital CET1 que exceda significativamente un ratio de capital CET1 de alrededor del 14% al final de un ejercicio financiero se distribuirá a través de un programa de recompra de acciones lanzado el año siguiente, a menos que surjan oportunidades de adquisición que sean estratégicamente consistentes y financieramente atractivas.
'Bloomberg' había indicado que el cliente en cuestión sería el grupo empresarial Signa del magnate austriaco René Benko, añadiendo que una de sus filiales se declaró en quiebra el pasado viernes en un tribunal de Berlín y advirtiendo de que una insolvencia total de Signa Prime podría suponer un shock para los mercados inmobiliarios europeos.
Asimismo, fuentes familiarizadas con la situación, han informado a 'Financial Times' que Julius Baer es uno de los mayores prestamistas de Signa.