MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las búsquedas se están llevando a cabo en Lisboa, en Río de Janeiro y en el municipio fluminense de Saquarema. Los acusados se enfrentan a diversos delitos, como corrupción pasiva y activa, usurpación de funciones, abuso de poder, enriquecimiento ilícito o falsificación de documentos oficiales, entre otros.
La operación ha venido motivada por una denuncia anónima que derivó en la apertura de dos investigaciones, una en 2022 y otra en 2023, informa la agencia de noticias Lusa, que sostienen que a varios ciudadanos brasileños se les limpió el informe de antecedentes penales en la sede del consulado de Río de Janeiro para poder optar a la nacionalidad portuguesa.
Al menos treinta personas se habrían beneficiado de estas prácticas ilegales, entre las cuales también está el pagó de 1.500 reales (300 euros) para acelerar los procesos de espera para obtener la ciudadanía, informa 'Diário de Notícias', que también señala que algunos trabajadores del consulado tendrían vínculos con las organizaciones criminales Primeiro Comando da Capital y Comando Vermelho.
Las autoridades sostiene que dichas organizaciones --dedicadas principalmente al tráfico de drogas-- habrían utilizado sus contactos dentro del consulado para poder trasladar a sus hombres a Portugal.