MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El proyecto inicial consistía en sacar a los trabajadores abriendo una vía de escape entre las rocas que les mantienen sepultadas, a través de las cuales ya se pudo establecer una tubería que ha permitido enviarles comida y equipos de comunicaciones, así como confirmar por vídeo que todos ellos siguen vivos.
La rotura el viernes de la máquina ha obligado a replantear el proceso y a iniciar nuevas perforaciones desde distintas direcciones. Uno de los frentes abiertos consiste en completar de manera manual los trabajos iniciados por la perforadora ahora rota, ya que había avanzado 46 metros y le quedaban unos 16, si bien se trata de una labor compleja que obliga a que mineros se introduzcan por espacios mínimos, informa la cadena NDTV.
Los expertos también han iniciado paralelamente trabajos de perforación vertical y una tercera vía consistente en acceder al lugar donde están los obreros desde el otro lado del túnel. Esta última posibilidad implicaría perforar unos 480 metros y desde el domingo apenas se ha avanzado 10 metros gracias a una serie de voladuras.
Los trabajadores reciben un flujo constante de comida y, pese al descenso general de las temperaturas, en el interior del túnel se mantendría entre los 22 y los 24 grados. Preocupa no obstante su estado mental y, entre los objetivos a corto plazo de las autoridades, figura la entrega de un teléfono móvil que les permita conectar de manera directa con las familias para aliviar el peso de los días.