MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Nos ha ayudado siempre muchísimo cuando hemos hecho las acciones en la Unión Europea contra las subvenciones de 200 millones de euros al año que llegan a las ganaderías de lidia desde el Programa Agrario Común ", ha explicado la representante de la plataforma 'Tortura no es cultura', Marta Esteban en declaraciones a Europa Press.
No obstante, Esteban ha precisado que mientras la tauromaquia esté considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Urtasun "va a estar obligado a rendirle una serie de pleitesías, que es lo que le ocurrió al ministro anterior".
En la protesta convocada por la Red Internacional de Tauromaquia, en la que se han coreado lemas como "la tortura no es arte ni es cultura' y a la que se han unido representantes civiles de Reino Unido y Países Bajos que apoyan la causa, se ha leído un manifiesto en el que los activistas exigen medidas políticas para abolir esta práctica debido a que los eventos taurinos "son una aberración que no debería tener cabida en pleno siglo XXI".
También apuntan que ocho de cada diez españoles está en contra del maltrato animal en los toros, según señalan un estudio de Fundación BBVA 'Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española' de 2022; que el 73% de los mexicanos considera la tauromaquia "un acto de crueldad animal", según una encuesta del diario mexicano 'Reforma'; o que un 85% de los colombianos está de acuerdo con la prohibición de corridas de toros, según una consulta de Datexco.
En definitiva, aseguran que "el apoyo a la tauromaquia está desapareciendo", así como el número de corridas de toros que se celebran, según han recalcado, ya que en España los eventos taurinos en plaza se han reducido en un 58% desde el 2007; en Francia un 40% en los últimos 20 años y en Ecuador hasta un 65% en 11 años.
De este modo, denuncian que los toreros o las personas que asisten a las corridas "son solo las marionetas que arriesgan su vida para beneficio de actores mucho más poderosos". Estos actores son, según el manifiesto, "el verdadero adversario".