TOKIO (AP) — Altos diplomáticos de Japón y China mantuvieron el sábado diálogos bilaterales para tratar de resolver varias cuestiones, entre ellas la prohibición por parte de China de los productos del mar japoneses, que ha afectado a los exportadores de este país.
PUBLICIDAD
La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, y su homólogo chino Wang Yi se reunieron en la ciudad portuaria de Busan, en el sur de Corea del Sur. Se reunirán con su anfitrión Park Jin para mantener conversaciones a tres bandas.
PUBLICIDAD
Kamikawa, que asumió el cargo en septiembre y se encontró en persona con Wang por primera vez, dijo que su reunión había sido “extremadamente significativa”. Afirmó que acordaron empezar reuniones sobre asuntos de seguridad y economía, pero no dio más detalles.
Los mandatarios japoneses y chinos se encontraron hace 10 días en San Francisco, al margen de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus iniciales en inglés), y alcanzaron un acuerdo aproximativo para aliviar la disputa acerca de los productos del mar. La prohibición de China sobre los productos pesqueros japoneses entró en vigor desde que la planta de energía nuclear de Fukushima, afectada por el tsunami, comenzó a verter aguas residuales radiactivas tratadas al mar el 24 de agosto.
Japón sostiene que las aguas residuales son mucho más seguras que los estándares internacionales y que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha determinado que el impacto ambiental y sanitario de su dispersión es insignificante. China llama al vertido “agua contaminada por la energía nuclear”.
Wang declaró que China se oponía a la “acción irresponsable” de Japón de verter las aguas residuales al mar, según una lectura de la reunión realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Pidió que se establezca un mecanismo independiente de control del vertido de aguas residuales.
___
La periodista de The Associated Press Simina Mistreanu en Taipéi, Taiwán, contribuyó a este despacho.