BUENOS AIRES (AP) — En medio de una danza de nombres y versiones contradictorias, el presidente electo de Argentina Javier Milei seguía analizando el viernes quiénes estarán a cargo de los distintos ministerios y áreas administrativas de su gobierno.
PUBLICIDAD
Diana Mondino, elegida como canciller y uno de los pocos nombres seguros del futuro gabinete del economista de ultraderecha, intentó restar importancia a las marchas y contramarchas surgidas en torno de las designaciones de distintos puestos en la administración que comenzará el 10 de diciembre.
PUBLICIDAD
"No sé por qué lo llaman dificultades”, afirmó Mondino a periodistas que le preguntaron sobre los problemas de comunicación en el espacio del ganador del balotaje del domingo.
Mondino fue esquiva al ser inquirida sobre la versión acerca de la elección del financista Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía y la de la excandidata presidencial de centroderecha Patricia Bullrich como responsable del Ministerio de Seguridad puestos que, según medios de prensa, han sido confirmados por miembros de La Libertad Avanza, el partido liderado por Milei.
Sobre ambas figuras, que fueron ministro de Finanzas y ministra de Seguridad del gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) —cuyo apoyo electoral a Milei fue clave para su victoria—, Mondino se limitó a señalar que se está “trabajando de múltiples maneras” para formar el equipo de gobierno, para luego encaminarse al hotel donde se encuentra alojado el economista desde hace semanas.
Poco después, la Oficina del Presidente Electo informó la baja de la diputada Carolina Píparo como futura titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y su reemplazo por el economista Osvaldo Giordano.
En la red social X, Píparo todavía mantenía sus dichos anunciando que el lunes se reunirá con la funcionaria a cargo de la ANSES “para iniciar la transición”.
La Oficina del Presidente Electo anunció además que el ingeniero Horacio Marín será el nuevo titular de la petrolera estatal YPF en un comunicado en el que indicó que “la única información oficial sobre el futuro gobierno es la publicada por este medio”.
Asimismo, luego de que tomara fuerza la versión de que el economista Emilio Ocampo no estará al frente del Banco Central para proceder a su cierre —tal como anunció el propio Milei antes de los comicios— el comunicado aclaró que “no es un asunto negociable” la desaparición de dicha entidad a la que el libertario cree responsable de una emisión sin freno y una inflación de más de 142% anual.
En neoliberal Carlos Rodríguez anunció por su lado la “decisión indeclinable de terminar toda relación formal, real o presunta, de asesoramiento en materia económica” con La Libertad Avanza y afirmó que será más útil sin que sus ideas “estén asociadas a un partido político o a una persona”.
La salida de Rodríguez del entorno de asesores de Milei se produjo horas después de que fuera objeto de una lluvia de críticas luego de decir durante una entrevista al periodista Luis Novaresio, quien cuatro años atrás se declaró públicamente homosexual, que "hay un problema que ustedes tienen que entender, que es la testosterona... Si veo dos mujeres besándose me encanta y si veo dos hombres besándose me duele la barriga”.
Novaresio contó el viernes en un programa de televisión que había recibido un mensaje del presidente electo en el que le confirmaba que el apartamiento de Rodríguez estaba relacionado con esas polémicas declaraciones.
En medio de los intentos por terminar de definir su equipo político y económico, se desconoce si Milei finalmente viajará a Estados Unidos antes de su asunción como presidente para visitar la tumba de un líder rabino en Nueva York, tal como anunció días atrás.
Es un viaje que según Milei —quien ha dicho que estudia la Torá— tiene "una connotación más espiritual que de otras características”.