MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha tildado este viernes de "intervencionista" la resolución aprobada el jueves por el Parlamento Europeo condenando la discriminación contra las mujeres por parte de las autoridades del país, al tiempo que ha reclamado a los países europeos que "corrijan sus políticas erróneas y fracasadas" contra Teherán.
"La resolución intervencionista del Parlamento Europeo revela la confusión en algunos países europeos ante la realidad del poderío de Irán", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, antes de criticar la "actitud destructiva por parte de corrientes europeas" contra el país centroasiático.
Kanani ha manifestado además que "cohabitar con grupos terroristas es parte de la larga lista de actitudes maliciosas hacia la nación iraní" y ha criticado a estos países por "formular eslóganes falsamente humanitarios" mientras "apoyan a criminales y asesinos que actúan contra la nación de Irán".
En este sentido, ha acusado al Parlamento Europeo, que "dice ser simbólico de la democracia y de los llamados Derechos Humanos", de "cerrar los ojos" ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, que ha descrito como "el castigo colectivo más bárbaro y sin precedentes y la masacre más atroz de decenas de miles de palestinos inocentes".
"Este doble rasero (del Parlamento Europeo) no quedará oculto a los ojos y el juicio de los libreprensadores del mundo", ha recalcado Kanani, quien ha pedido a "los que inician y presentan estas inútiles resoluciones antiiraníes" que "adopten una política de interacciones constructivas y cooperación basada en el respeto y los intereses mutuos".
La resolución aprobada con 516 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones insta a las autoridades iraníes a poner fin inmediatamente a las discriminaciones contra mujeres y las niñas, incluido el velo obligatorio, y a retirar todas las leyes discriminatorias de género. Asimismo, condenó la muerte de Mahsa Amini, galardonada con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2023 a título póstumo.
Así, la Eurocámara denunció la "detención arbitraria, la retención de tratamiento médico, la violencia policial, la tortura, la pena capital y el alarmante aumento del número de ejecuciones" contra mujeres, al tiempo que demanda la puesta en libertad de mujeres presas como la premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi.