MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El nuevo conjunto de datos de la misión satelital TanDEM-X proporciona una visión global de los cambios en la superficie de la Tierra.
Los mapas de cambio son relevantes para todo, desde el retroceso de los glaciares hasta el desarrollo agrícola, la actividad volcánica y la planificación urbana. Mapear los cambios de esta manera es importante para numerosos campos de investigación, estudios del cambio climático y cuestiones sociopolíticas, informa el DLR.
Estos mapas que ahora se han publicado siguen el modelo de elevación global TanDEM-X completado en 2016, que ya se ha utilizado como referencia reconocida mundialmente en aplicaciones científicas y comerciales. El modelo de elevación de 2016 ahora también está disponible en una versión editada con la nueva publicación, que sirve como referencia para calcular los cambios de elevación para los nuevos mapas de cambios en el terreno.
El primer modelo de elevación global se creó a partir de una media ponderada de varias imágenes en el período de 2011 a 2015, por lo que inicialmente solo era posible una asignación temporal de forma aproximada. Por el contrario, en los mapas posteriores, cada medición de altura individual se proporciona con la fecha de adquisición, de modo que es posible realizar análisis precisos de los cambios a lo largo del tiempo. Además, el equipo de la misión complementó los datos de elevación con un mapa forestal global y una 'máscara de agua' precisa para respaldar el análisis de los mapas de cambios topográficos.
"La superficie de la Tierra está sujeta a cambios dinámicos en muchas áreas. Una comparación de los nuevos conjuntos de datos muestra con sorprendente detalle cómo ha cambiado la topografía del planeta en un período de seis a ocho años", explica Marie Lachaise del Instituto de Tecnología de Detección Remoto del DLR.