Noticias

Premier británico enfrenta presión de conservadores para frenar migración

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Rishi Sunak, está bajo presión por parte de sus colegas de partido para que tome medidas inmediatas para frenar la migración, cuando nuevos datos publicados el jueves muestran que las cifras netas de migración fueron más elevadas de lo que se pensaba anteriormente.

La Oficina de Estadísticas Nacionales actualizó sus estimaciones de migración neta para el Reino Unido —el número de personas que llegan menos las que se van— en el año hasta diciembre de 2022 a 745.000. Se trata de un récord considerablemente superior a la estimación anterior de 606.000 para el mismo período.

El ala más dura de los conservadores pidió a Sunak que “actúe ahora” con miras a las elecciones generales del próximo año.

“La palabra ‘existencial’ se ha utilizado mucho en los últimos días, pero esto realmente es ‘vida o muerte’ para nuestro partido”, se lee en un comunicado emitido por un grupo de legisladores conocido como los “Nuevos Conservadores”. “Cada uno de nosotros hizo una promesa al electorado. No creemos que tales promesas puedan ser ignoradas”.

Los conservadores fueron reelegidos en 2019 gracias a un manifiesto para “recuperar nuestras fronteras” y romper con las limitaciones de la Unión Europea. Gran Bretaña completó su divorcio del bloque comercial en 2020.

La migración sigue siendo un tema político candente, aunque el gobierno de Sunak se ha centrado menos en la migración legal que en la cuestión de los solicitantes de asilo no autorizados que llegan en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha.

Las cifras más recientes muestran que la migración neta en los 12 meses hasta junio de 2023 fue de 672.000. La Oficina de Estadísticas Nacionales indicó que es demasiado pronto para decir si se trata del inicio de una nueva tendencia a la baja.

De acuerdo con la oficina de Sunak en Downing Street, la migración neta seguía siendo “demasiado alta” y aseveró que se podrían introducir más medidas para reducir las cifras. Las autoridades informaron en mayo que los estudiantes extranjeros de posgrado ya no podrán llevar a sus familiares al Reino Unido a partir del próximo año como parte de los esfuerzos para frenar la inmigración.

Lo Último