MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mientras la isla se prepara para reforzar sus capacidades militares y ampliar el servicio militar obligatorio a partir de 2024, Tsai ha acudido a una base de entrenamiento militar de Taichung para realizar labores de supervisión e inspección de las tropas.
Durante su visita, Tsai ha indicado que la decisión de ampliar a un año el periodo de servicio militar obligatorio tiene como objetivo "salvaguardar la seguridad de la nación y garantizar que no se modifique el modo de vida democrático de Taiwán", a pesar de que analistas y expertos han descartado que China pueda invadir con éxito la isla, al menos hasta 2027.
El Ejército está actualizando además sus programas de formación, lo que incluye la dotación de nuevos cascos y chalecos antibalas a los militares, además de la compra de morteros, cañones y ametralladoras.
Aunque el periodo de servicio militar obligatorio se ampliará a partir del próximo mes de enero, también se aumentará el salario inicial de los reclutas, de 6.510 dólares taiwaneses (unos 188 euros) a 20.320 (casi 600 euros) al mes, para garantizar que pueden cubrir sus gastos básicos, según ha informado la agencia de noticias taiwanesa CNA.
La decisión de prolongar el periodo de servicio militar obligatorio para los ciudadanos varones tiene como objetivo reforzar la preparación de Taiwán para el posible combate ante cualquier ataque de China, tal y como especificó hace ya un año el Gobierno cuando anunció la nueva política.
Según el Ministerio de Defensa Nacional (MND), el número total estimado de nuevos reclutas el próximo año será de unos 9.000, después de que el primer grupo se incorpore al servicio de un año el 25 de enero de 2024. Actualmente, el Ejército de la isla está formado principalmente por unos 215.000 voluntarios, mientras que los reclutas llevan a cabo funciones de apoyo. En 2021, las Fuerzas Armadas contaban con unos 160.000 voluntarios.