MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"No me siento responsable por nada", pues se trata de una "valoración personal y política" de Costa, ha zanjado este jueves ante la prensa, al margen de una conferencia sobre violencia machista, en la que es su primera declaración tras la crisis política desatada el 7 de noviembre, informa la agencia Lusa.
"La Fiscalía General investiga, a tenor de los hechos, aquello que debe investigar. Aquello que por ley debe ser investigado", ha añadido Gago, quien ha defendido la inclusión de ese último párrafo por cuestiones de "transparencia".
"Ese párrafo dice de manera transparente lo que estaba en juego en el contexto de la investigación en curso. Hace falta transparencia, información sobre la investigación que se está llevando a cabo y, por tanto, naturalmente habría que incluirlo, so pena de, en caso de no ser incluido, afirmar que se estaba debidamente ocultando un asunto de mayor relevancia", ha explicado.
En ese sentido, ha señalado que este tipo de comunicados, si bien son siempre elaborados por el gabinete de prensa de la Fiscalía, "en situaciones más sensibles su redacción es seguida de cerca, muy de cerca, por el impacto público".
Cuando se le ha preguntado si incluyó dicho párrafo a petición del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha respondido con un: "¡Por amor de dios!".
La pregunta viene a colación porque el día en el que se llevaron a cabo los registros, el 7 de noviembre --misma fecha en la que Costa presentó su dimisión tras conocer que estaba siendo investigado por una instancia autónoma del Tribunal Supremo--, Gago acudió al Palacio de Belém a petición de Rebelo de Sousa.
"Es natural que él quiera hablar sobre temas relevantes de la actividad del Ministerio Público", ha argumentado la fiscal, quien anteriormente quiso no dar mayor importancia a las presiones para que la Fiscalía presente resultados de la investigación antes de las elecciones anticipadas del 10 de marzo de 2024.
"Me siento siempre con el deber de presentar los mejores resultados posibles en el contexto de la investigaciones en curso", ha dicho.
Costa está siendo objetivo de una investigación de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia por sospechas de tráfico de influencia para desbloquear la concesión de un contrato público para construir un centro de datos en la localidad de Sines, después de que su nombre apareciera en unas escuchas.
La Fiscalía dice que Costa intervino en favor de la empresa Start Campus, responsables de ese centro. No obstante, ha reconocido que hubo una "confusión" en la transcripción de esos audios y que el António Costa del que se hablaba era el ministro de Economía António Costa Silva, si bien no influiría en el caso.
Además de este asunto, la operación 'Influencer' también investiga otras supuestas irregularidades en varias concesión para la exploración de litio y la producción de energía a través de hidrógeno. Entre los señalados está Joao Galamba, quien dimitió como ministro de Infraestructuras varias días más tarde que Costa.
En total fueron ocho personas las acusadas por la Fiscalía, cinco de las cuales entraron en prisión, si bien días después un tribunal revocó la medida dejándoles en libertad, además de reducir los cargos hasta dejar solo el de tráfico de influencias al considerar "desproporcionadas" y sin fundamento las acusaciones.