BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
En una resolución, los eurodiputados critican la falta de cooperación de la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión, recordando que la Eurocámara pidió cambios legislativos para responder al fenómeno del ciberespionaje con Pegasus y otros programas. Lamentan que desde junio, cuando se presentó el informe, Bruselas no ha presentado un plan sobre cómo responder a las "amenazas" que representan este tipo de instrumentos.
En concreto, el Parlamento Europeo pide una evaluación al Ejecutivo comunitario antes de que acabe el mes sobre si Chipre, Grecia, Hungría, Polonia y España cumplen las condiciones para continuar utilizando este tipo de programas.
Igualmente, la resolución pone el foco sobre la falta de medidas por parte de los Estados miembros, recordando que en los últimos meses no se han dado los pasos necesarios para abordar la situación. En concreto, de España dice que el magistrado encargado del caso desestimó provisionalmente la investigación sobre los ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunos sus ministros supuestamente desde Marruecos, debido a la falta de cooperación de las autoridades israelíes.
El informe de la comisión de investigación de Pegasus subrayó que España "se ajusta a los requisitos establecidos por los tratados" para el uso de estos programas de seguimiento aunque recomendó "algunas reformas", incluyendo la del CNI, y que la aplicación en la práctica "se ajuste plenamente a los derechos fundamentales y garantizar la protección de la participación pública".