MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado este miércoles que la Franja de Gaza es "el lugar más peligroso del mundo para ser niño" en el marco de un conflicto que acabado con la vida de más de 6.000 menores en el enclave palestino, según las autoridades gazatíes.
PUBLICIDAD
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha afirmado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "es probable que los niños que consigan sobrevivir a la guerra vean sus vidas irrevocablemente alteradas por la exposición repetida a acontecimientos traumáticos".
"Según los informes, en sólo 46 días han muerto más de 5.300 niños y niñas palestinos, es decir, más de 115 al día, todos los días, durante semanas y semanas. Según estas cifras, los niños representan el 40 por ciento de las muertes en Gaza", ha resaltado.
Asimismo, también ha aprovechado su discurso para reiterar que "una nueva escalada militar en el sur de Gaza" puede empeorar "exponencialmente" la situación humanitaria, con nuevos desplazamientos y ataques contra la población civil.
"UNICEF se opone firmemente al establecimiento de las denominadas 'zonas seguras'. Ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza. Y las zonas propuestas no cuentan con la infraestructura ni las medidas de protección necesarias para satisfacer las necesidades de un número tan elevado de civiles", ha dicho.
Russell ha dejado claro que las partes en conflicto "están cometiendo flagrantemente graves violaciones contra los niños y niñas, como homicidios, mutilaciones, secuestros, ataques contra escuelas y hospitales y denegación de acceso a la ayuda humanitaria".
ACUERDO DE REHENES
Por otro lado, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una tregua humanitaria en la Franja de Gaza, que incluye además la liberación de rehenes israelíes y de presos palestinos, pero ha alertado de que no es suficiente.
Russell también ha recordado ante el Consejo de Seguridad que 35 niños y niñas israelíes han muerto por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, mientras que más de 30 permanecen como rehenes en la Franja de Gaza.
"UNICEF seguirá pidiendo a las partes que liberen de forma segura a todos los niños secuestrados", ha aseverado, agregando además que el acuerdo "dista mucho de ser suficiente" y que es necesario "poner fin a la guerra" para "detener inmediatamente la matanza y mutilación de niños y niñas".
De la misma forma, ha asegurado que la agencia de la ONU está preparada para "aumentar de forma rápida la entrega de ayuda humanitaria", si bien ha recordado que son necesarios "más recursos" para cubrir todas las necesidades de la población en Gaza.
Las autoridades gazatíes, bajo control directo de Hamás, han elevado a 14.532 la cifra de muertos por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista llevó a cabo unos ataques que se saldaron con 1.200 muertos y otros 240 rehenes.